jueves, 25 de febrero de 2016

Jornada de Monitoreo de Loros en Ometepe y el Archipiélago de Solentiname!!!!

Antonio Ruiz/Alfredo Figueroa
manatiantonio@gmail.com
Del 4 al 13 de Febrero con la participación de un equipo de monitoreo de FUNDACIÓN DEL RÍO, ONE EARTH y LOCO monitorearon en las Reservas de Biosferas RIO SAN JUAN y OMETEPE las Amazona auriopalliata o lora nuca amarilla. Fueron observadas también bandadas de loros frente-rojo y zapoyol con resultados de gran valor la para educación ambiental, el turismo comunitario y conservación de estas especies.
La jornada de monitoreo se suma a los diferentes momentos de observación de los últimos años y permitió identificar el comportamiento de la especie, árboles de anidamiento, especies de árboles para alimentación y recreación. Se lograron contabilizar 700 individuos en Ometepe y 220 individuos en la Isla Mancarroncito. La metodología empleada permitió la cobertura en Jornadas de 8 horas diarias a partir de las 5:30 hasta las 7:30 am y de 4:30 hasta las 6 y 30 pm. El informe final con los resultados y metodología de esta jornada serán publicados a la brevedad.
Se registraron  diferentes puntos de observación, tanto en senderos comunitarios donde sobreviven pequeños parches de bosques, como ecosistemas dedicados a su reproducción y conservación de la lora nuca amarilla.  La jornada de monitoreo genero mayor conocimiento del comportamiento de  la colonia de loras nuca amarilla de la Isla Mancarroncito Jornada que y se confirmo que encuentran en procesos de ampliación de su hábitat en la Isla Mancarrón.
Los nuevos resultados encontrados en el Archipiélago de Solentiname abren un nuevo campo de trabajo para FUNDACIÓN DEL RÍO
que ha venido trabajando en la Biología y Conservación del Ara ambiguus y el Ara Macao. Como resultado del trabajo FUNDACION DEL RIO, ONE EARTH Y LOCO  han establecido compromisos y diseñado un Plan de Trabajo de Monitoreo por 5 años que estará implementando a partir del 2016.

En esta Jornada se realizaron intercambios de experiencias con diferentes organizaciones locales, experiencias agroecológicas y fincas turísticas, de igual manera con escuelas presentes en los territorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario