lunes, 7 de noviembre de 2016

La autonomía una fiesta para las comunidades de la costa caribe de Nicaragua

Alfredo Figueroa y Gabriel Jaime 
radios@fundaciondelrio.org

La comunidad de Rama Cay un lugar de belleza encendida ubicada en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur. Durante los días 28, 29 y 30 de octubre del 2016 líderes comunitarios en coordinación con otras organizaciones tales como, FUNDACIÓN DEL RIO, IPILC (Instituto de promoción e investigación Lingüística y Rentabilización Cultural) y Bosques del Mundo realizaron el Encuentro Ambiental cultural en celebración del día de la autonomía 30 de octubre.
La celebración inicio con una canto tradicional Nsulaing Tkii por 2 niños con su maestro de música unas 100 personas con niños y niñas reflexionaron sobre el territorio Autónomo, la Cultura, y la transculturalización que se ha tenido el pueblo Rama y como se ha venido asumiendo otros roles de vida, se plantea la necesidad de continuar los principios culturales del pueblo Rama.
Las y los niños se juntaron por separados y se logra desarrollar charla por los jóvenes voluntarios del Programa Clima y Juventud, en estas charlas se muestra la diversidad faunística que tiene la isla y el territorio Rama y Kriol y la importancia para la vida, con unos disfraces de Manati, Lapa, Danto y Jaguar las y los niños aprendieron sobre estas especies en peligro de extinción y las acciones que se deben promover para su conservación.

Finalmente se comparte un refrigerio del riquísimo pan boon y fresco de tamarindo para estar un momento en unidad, comunidad y alegría

No hay comentarios:

Publicar un comentario