martes, 29 de noviembre de 2016

Unidos y unidas por la conservación de los territorios



La gran mayoría de los bosque que aun existen en Nicaragua se encuentran en los territorios indígenas. Estas áreas son parte de su vida.


Saúl Obregón
eldiegonica@yahoo.es

Los días 27 y 28 de noviembre, en la ciudad de Managua, se realizó el tercer encuentro de reflexión sobre territorios indígenas y afrodescendientes de Nicaragua. En este evento participaron más de cincuenta autoridades y líderes o lideresas provenientes de la Costa Caribe y el Pacífico-Centro-Norte.

Durante los dos días se analizó la problemática que enfrentan los pueblos indígenas y afrodescendientes en el país y se acordó conformar  una gran alianza nacional que contribuya a la protección jurídica y el saneamiento de los territorios.

Como un primer producto de esta alianza se elaboraron cuatro audios que serán transmitidos en radios nacionales y locales. El objetivo es informar a la población de Nicaragua sobre la problemática y el sentir de los pueblos indígenas y afrodescendientes.

Fundación del Río, quién mantiene desde hace varios años una alianza con los pueblos Rama y Kriol, ha venido acompañando este proceso en la busqueda de fortalecer la capacidad para la conservación de los territorios y bosques de los pueblos originarios y tribales. 

Los pueblos que contaron con participación en este evento fueron:
Costa Caribe: Mayangnas, Miskitos, Garífunas, Ramas y Creoles
Pacífico-Centro-Norte: Chorotegas, Nahoa, Matagalpas

No hay comentarios:

Publicar un comentario