lunes, 11 de abril de 2011

Los bemoles del proyecto Brito

Por: Meyling Marín.

LA PRENSA 11 de abril 2011

El proyecto hidroeléctrico Brito, cuyos estudios de impacto ambiental están en proceso de desarrollo, enfrenta más críticas que alabanzas, entre ellas las de reconocidos estudiosos y ambientalistas del país que ven en las obras de represamiento del agua del lago Cocibolca una amenaza al ecosistema.

Para el especialista del Centro de Investigación de Recursos Acuáticos (CIRA), Salvador Montenegro, y para el doctor Jaime Incer Barquero, uno de los principales impactos es el desequilibrio ecológico que causaría represar las aguas del Cocibolca, pues la fauna acuática que llega a desovar al lago a través del río San Juan no podrá entrar por la construcción de la presa.

Se podrían aprovechar otras zonas con potencial para energía hidroeléctrica, dijo Jaime Incer Barquero, quien destaca que algunas zonas no han sido debidamente aprovechadas y tienen menos conflicto que las aguas del lago.

Por su parte Montenegro reconoce que la navegabilidad en el río no se perderá, pero dice que solo podrán pasar algunas lanchitas en el hilito de agua que quede. “No así el flujo comercial que se esperaba con el dragado”.

Organizaciones no gubernamentales que trabajan por la sostenibilidad de los recursos en Río San Juan también se han manifestado en contra del proyecto. “Pareciera que lo único importante es que pase un bote sobre el río, pero qué pasa con toda la vida de esta área, aquí todo se mueve en torno al ecosistema acuático, todo en torno al río”, dijo Teresa Mariscal, de la Fundación del Río.
Pobladores de El Castillo junto con la Alcaldía de Boca de Sábalos han dicho “no a Brito” y enviaron al Gobierno central un pronunciamiento de rechazo al proyecto por su impacto ambiental y en el turismo.

“Vamos a estudiar en detalle muy bien las zonas y las condiciones del lago de Nicaragua para que las medidas de mitigación, prevención y compensación sean las adecuadas”, dijo Alberto Vega, de la firma consultora Environmental Resources Management (ERM), que ejecuta el estudio de impacto ambiental para el grupo Andrade Gutiérrez.

Ante la polémica desatada alrededor del proyecto, Brenno Machado, director comercial del grupo Andrade Gutiérrez, manifestó su compromiso con la sostenibilidad de los recursos naturales de la zona. “No vamos a arriesgar los años de trayectoria de Andrade Gutiérrez por causar un desastre ecológico”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario