miércoles, 7 de mayo de 2014

Pequeños productores vs empresa de monocultivo:

 "burro amarrado contra tigre suelto"

Saúl Obregón
eldiegonica@yahoo.es

Financiamientos millonarios, a largo plazo y con bajas tasas de interés, tierras baratas y  salarios de mala calidad son los elementos que sustenta la aparente contribución de la empresa de palma africana (PALCASA) al desarrollo en el municipio de El Castillo. Sin embargo los pequeños o medianos sistemas de producción que emplean las familias generan más fuente de empleo y de mejor calidad que el sistema de producción de la empresa. Así mismo estos sistemas utilizan de manera más eficiente la tierra y generan mayor riqueza para el municipio que la propia PALCASA.

Esta información forma parte de los resultados generados en el estudio que por seis meses se realizó en el municipio de El Castillo gracias al esfuerzo de la  Universidad de Amberes (IOB-AU), la asociación internacional AGTER (www.agter.asso.fr),  la Cooperativa de productores de cacao COOPROCAFUC R.L. Y  FUNDACION DEL RIO.

Dentro de la investigación se identifica la falta de liquidez (dinero en efectivo) como uno de los principales problemas que enfrentan las familias campesinas y se hace un análisis de la importancia que tiene la producción de cacao en manos de pequeños productores y productoras para contrarrestar esta situación y aportar a la estabilidad en una zona de frontera agrícola. Con este estudio se brindan elementos para continuar un análisis sobre los caminos que el municipio de El Castillo, zona de amortiguamiento de la Reserva Biológica Indio-Maíz, debe seguir en busca del buen vivir y la armonía con la Madre Tierra.

El estudio denominado “Diagnóstico agrario de una pequeña región agropecuaria del municipio de El Castillo en Nicaragua” fue realizado en el año 2013 y recoge información sobre los tipos de sistema de producción que se emplean en la zona, la historia agraria y el análisis técnico-económico de cada uno de los sistemas identificados. Esta investigación fue realizada por Suzelle Vérant, estudiatante de la carrera de ingeniería agropecuaria con especialidad en desarrollo rural en el Instituto de Ciencias  y Tecnologías Biológicas , Alimenticias, Agronómicas y Ambientales de Paris – Franacia (AgroParis Tech). El trabajo fue supervisado por Pierre Merlet, estudiante de doctorado del IOB-AU y de la Universidad Centroamericana y miembro de la asociación francesa AGTER. La investigación de campo fue financiada por el Comité Técnico Francés para el Desarrollo del Ministerio Francés de Relaciones Exteriores y la Agencia Francesa para el Desarrollo.

La presentación preliminar del informe final del estudio fue realizado el día seis de mayo a miembros de FUNDACION DEL RIO, en el municipio de El Castillo. A partir del próximo mes se tiene contemplado iniciar la divulgación del mismo a nivel local, nacional e internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario