sábado, 24 de mayo de 2014

Chevron cometió un crimen ambiental en Ecuador

21 de mayo como el Día Internacional Anti-Chevron

















La petrolera estadounidense Chevron-Texaco cometió uno de los crímenes ambientales y sociales más grande de la historia, denunció este viernes el presidente de la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional de Ecuador, Carlos Viteri.

Chevron es una de las corporaciones mundiales más poderosa, que entre 1964 y 1990 cometió un desastre ambiental irreversible, con las malas prácticas en la extracción petrolera, dijo Viteri en declaraciones a Prensa Latina.
En tal sentido, añadió, tiene que responder ante la justicia y cumplir la sentencia impuesta para resarcir todo el daño que causó al ambiente, la tierra, el agua, el suelo y a la vida humana.

Al decir de Viteri, alrededor de 30 mil afectados son personas humildes de las nacionalidades y pueblos ancestrales que han vivido por décadas ese impacto.
"Ellos han visto morir de cáncer y de enfermedades de distintas índole a sus hermanos por la contaminación, y están en el justo derecho de reclamar".
A pesar de esa cruda realidad, esa transnacional, que causó perjuicios a la familia y al país entero, se ha dedicado a desarrollar una campaña en contra del Ecuador para no pagar a los afectados los males que ocasionó, denunció el asambleísta.

Chevron no puede tapar el sol con un dedo, sus propios peritos demostraron que propició daños irreversibles. De tal manera, los ecuatorianos estamos -sin dudas- con el argumento más fuerte e irrebatible que es la verdad.
Sobre el Día Internacional Antichevron, dijo que hubo manifestaciones en todo el mundo en países de Europa, las Américas, Asia y África, en solidaridad con la causa ecuatoriana.

Viteri señaló que Ecuador mantiene abierto sus brazos e invita a personalidades del mundo entero para que conozcan lo que ocurrió durante cerca de tres décadas de irresponsable práctica extractiva.

Ante una interrogante de Prensa Latina, sobre su nivel de optimismo con las acciones materializadas en el mundo en contra de Chevron, respondió que tiene mucha esperanza, porque "la verdad está de nuestro lado".

Según las autoridades ecuatorianas, la empresa estadounidense derramó millones de galones de petróleo en el ecosistema, vertió otros millones de galones de aguas tóxicas en los suelos y ríos, y quemó miles de millones de pies cúbicos de gas.

Quito. Agencia PL. | 23 mayo de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario