miércoles, 29 de julio de 2009

Presentación de avances del diagnóstico sobre Agua y Saneamiento en escuelas de Río San Juan

Saúl Obregón Gutiérrez

Cumpliendo con el compromiso de devolver al Ministerio de Educación la información sobre Acceso al Agua y Saneamiento generada en 149 centros educativos de Río San Juan, específicamente en los municipios de El Castillo y San Carlos, FUNDACION DEL RIO realizó, el día miércoles 29 de julio, la presentación del informe preliminar durante el pre TEPCE que sostuvieron en San Carlos los Delegados, Directores/as y Técnicos/as del departamento.

Durante la actividad se dio lectura a la información brindada el día de ayer por el ministro del Educación, Miguel de Castilla, en la que reconoce los problemas de agua y saneamiento que presentan las escuelas, destacando que estos temas son parte del currículo educativo.

Según la información brindada por el ministro, aproximadamente 60% de las escuelas sufren la carencia de agua y servicios sanitarios. En Río San Juan, según datos arrojados por el diagnóstico el porcentaje de centros educativos con problemas de acceso al agua alcanza el 74%. Además se identifica un 15% de escuelas carecen de servicio higiénico.

Al conocer estos datos, los y las presentes mostraron preocupación pero a la vez, interés de conocer la situación de todos los municipios. Por ello se acordó que el documento presentado sería mejorado y enriquecido con la información de los otros territorios para ampliar la base de datos creada y poder utilizarla, en mayor medida, para la gestión de recursos que aporten a disminuir la problemática.

Los y las docentes reconocieron que la problemática del agua también incluye la falta de sensibilización e información de la comunidad educativa. Por esta razón, los materiales didácticos entregados por FUNDACION DEL RIO, vienen a contribuir para generar cambios de actitud que garanticen un manejo integrado de los recursos hídricos de nuestro país.
.
Si desean conocer el documento preliminar sobre el diagnóstico pueden verlo al hacer click en la imagen de arriba o poniendose en contacto con FUNDACION DEL RIO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario