viernes, 25 de febrero de 2011

Documental "Los Piratas de El Castillo" se presenta en Río San Juan

Saúl Obregón
eldiegonica@yahoo.es

Cumpliendo con la devolución de información generada en las comunidades sobre los impactos ambientales y sociales que están ocasionando los monocultivos en el municipio de El Castillo, FUNDACION DEL RIO realizó, durante este mes de febrero , las primeras cuatro presentaciones del documental “Los Piratas de El Castillo”.

En estas presentaciones participaron aproximadamente 200 personas entre autoridades municipales, representantes de instituciones del estado, docentes, estudiantes de primaria y secundaria y productores de cacao

Según palabras del joven Norvin Díaz, de la comunidad El Che Guevara, solo quienes no han trabajado en Palcasa pueden decir que lo que se mira en el video es mentira. Yo he trabajado ahí y he vivido el infierno que esto significa. Para el responsable municipal del Ministerio de Educación de El Castillo, profesor Marín Pavón, las imágenes del video son impactantes y nos hacen reflexionar sobre la problemática que, aunque tan cerca de nosotros, a veces no vemos.

Algunas de estas presentaciones fueron acompañadas de la exposición de la Ordenanza Municipal que menciona que mientras no se apruebe el Plan de Manejo de la Reserva Biológica Indio Maíz, los proyectos de monocultivos no pueden incrementar sus áreas. Así mismo se compartió con los participantes las palabras del Vice-ministro del MARENA, Cro. Roberto Araquistaín, sobre la decisión del Presidente de la Republica de no permitir más expansión de palma africana por los daños ambientales y sociales que estas provocan.

Cabe señalar que durante este mes también se realizó el lanzamiento del documental a nivel nacional y que para el mes de marzo está planificado continuar con las presentaciones.

• Para ver el video en línea pueden visitar :
http://www.ustream.tv/recorded/12891235

No hay comentarios:

Publicar un comentario