viernes, 20 de septiembre de 2013

Continúan los conflictos de tierra en la Reserva Biológica Indio-Maíz.



Construcciones de colonos dentro de la Reserva
Saúl Obregón
eldiegonica@yahoo.es

La Reserva Biológica Indio-Maíz, una de las zonas de bosque tropical húmedo mejor conservada de Nicaragua, continua siendo depredada  por colonos y comerciantes de tierra. A pesar de su importancia y el compromiso internacional del Estado de Nicaragua para su protección los problemas de propiedad y deforestación son el día a día del área protegida.

Un nuevo ejemplo lo representan las tensiones surgidas a raíz del reclamo de 1093 manzanas de tierra en los sectores de Cristo Rey y La Danta, dentro de la propia zona núcleo de la Reserva. Según testimonios de pobladores, este reclamo lo estar realizando un señor conocido como Santos Ramón quien dice contar con un poder otorgado por otro ciudadano identificado como "Chele Osvaldo", quien supuestamente cuenta con escrituras de las tierras reclamadas.

Según personas conocedoras del tema en el municipio de El Castillo, este caso data de los años 90´ cuando el Instituto Nicaragüense de Reforma Agraria (INRA) título tierras a varios desmovilizados de la Resistencia y del Ejército de Nicaragua. El "Chele Osvaldo" fue una de las personas que se beneficiaron con la entrega de propiedades. Sin embargo el INRA cometió el error de entregar títulos dentro de la Reserva pero una vez aclarada la situación el Gobierno indemnizó a esta persona.

Los actuales conflictos reaparecieron el año pasado generando un clima de tensión en la zona ya que dentro del área reclamada, aun siendo zona núcleo de la Reserva, hay colonos ubicados. Según los pobladores el señor Santos Ramón ha manifestado que el "Chele Osvaldo" nunca fue indemnizado por el Gobierno por lo que su reclamo es justo y legal.

Esta información es manejada por las autoridades locales y departamentales del MARENA. Incluso, según manifiestan pobladores, la Policía Nacional se presentó el mes pasado para hacer una inspección a la zona y  ayudar a mantener la calma. Sin embargo el problema continúa y, al igual que otros conflictos en la misma Reserva, se requiere de voluntad política para resolverlos  y ayudar de esta manera a conservar el Patrimonio Natural de Nicaragua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario