sábado, 14 de septiembre de 2013

Pronuciamiento Sindicatos de Palma Africana en El Castillo

                                                           PRONUNCIAMIENTO

Nosotros, sindicalistas y trabajadores de la empresa de palma africana del municipio El Castillo (PALCASA), en el departamento de Río San Juan, Nicaragua, hacemos saber a la opinión pública que desde el lunes 09 de septiembre del 2013 nos encontramos en huelga debido a las injusticias que comete la empresa sobre los trabajadores. En consideración a nuestras demandas damos a conocer que:

                                                               CONSIDERANDO

1.    Que los maltratos y agresiones sicológicas por los gerentes agrícolas y supervisores de área son constantes e insoportables. Estas personas, algunas de las cuales son colombianos, acostumbran dirigirse a los trabajadores de manera  ofensiva.

2.    Que no existe claridad en la jornada de trabajo que mantiene la empresa. Actualmente los contratos laborales, apegados al código laboral, establece una jornada diaria de ocho horas, sin embargo los gerentes agrícolas nos obligan a trabajar por avance que hagamos en el campo.

3.    Que los trabajadores que desean superarse y continuar estudiando ven limitada sus posibilidades por presiones y amenazas de despido de parte de la empresa.

4.    Que los salarios que actualmente recibimos son bajos  y en muchos casos, durante una catorcena (catorce días de trabajo) son inferiores al salario mínimo correspondiente aunque el trabajador haya laborado la catorcena completa.

5.    Que la gasolina utilizada en las jornadas laborales dentro de la empresa por los guarañeros es cobrada a los propios trabajadores.

6.    Que las liquidaciones, que según la ley deben entregarse diez días después de finalizada la relación laboral, son retrasadas hasta por más de un año sin que la empresa se haga responsable por las multas correspondientes que estipula la ley.

7.    Que los transportes para trabajadores es inadecuado e ineficiente ya que no cuentan con las condiciones mínimas para traslado de personas y además los recorridos siempre se retrasan obligando a los trabajadores y trabajadoras a llegar a sus hogares hasta cuatro horas después de finalizada la jornada diaria.

                   Por lo antes expuesto, que solo representa algunos de los atropellos que 
                       PALCASA comete sobre nuestros derechos, exigimos a la empresa:

1.    Que se defina claramente la jornada laboral. Si es por avance o por horario.

2.    Que exista un trato justo a los trabajadores y trabajadoras.

3.    Que se despida de inmediato a los gerentes agrícolas y jefes de área, extranjeros y nacionales, que han cometido maltrato laboral y sicológico sobre los trabajadores.


4.    Que se nos garantice un transporte digno y puntual.

5.    Que se garanticen las herramientas necesarias para que los trabajadores agrícolas hagan su  labor y que no se siga descontando a cuenta de vacaciones cuando no se obtienen estas herramientas por negligencia de la empresa.

6.    Que se otorguen permisos laborales a los trabajadores que desean seguir estudiando los sábados y que se suspendan los memorándum y despidos injustos por esta causa.

7.    Que se ajusten los salarios a las funciones que realizan verdaderamente los trabajadores.

8.    Que se igualen los salarios de aquellas personas que realizan una misma función. No puede ser que un operador de maquinaria pesada gana más que otro cuando realizan la misma función y el mismo tiempo.

9.    Que el cálculo salarial que realiza la empresa cada catorcena para definir el salario de los trabajadores sea reflejado en la colilla de pago que se entrega a cada trabajador.

10.    Que se cumpla el código laboral en lo referente a las vacaciones.

11.    Que se garanticen las condiciones de higiene y seguridad para realizar las jomadas de trabajo. Que no siguan obligando a los recolectores de coyol para ingresar a zonas donde corren peligro de sufrir una mordedora de serpiente y que se le entreguen los equipos de protección a las personas que trabajan con químicos.

12.    Que se respete la voluntad del trabajador con respecto a las horas extras. Estás, según el código laboral, deben ser negociadas y pagadas al trabajador. No pueden ser exigidas.

13.    Que se cumpla con la entrega de la cena cuando los trabajadores continúan laborando después de las 5:00 pm

14.    Que se respete las seis horas laborales que estipula el código laboral para las personas que trabajan con químicos.

15.    Que la gasolina que utilizan los guarañeros sea asumida por la empresa y no por los trabajadores.


De no cumplirse con estas demandas continuaremos en huelga de manera indefinida.

Dado en el sector de la Terraza, municipio de El Castillo, a los 13 días del mes de septiembre del 2013.

                                                         Sindicatos de PALCASA

                              Derecho que no se defiende, derecho que se pierde
                                                       NI UN PASO ATRAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario