jueves, 12 de septiembre de 2013

Maltrato laboral de PALCASA genera paro laborar de sus trabajadores

Israel Aguirre y Saúl Obregón

Trabajadores en las afueras de la empresa PALCASA

Un trato más justo por parte de la empresa de palma africana de El Castillo (PACASA) es lo que demandan casi 500 trabajadores y trabajadoras del área agrícola que desde el pasado lunes se encuentran en paro laboral. Al frente de estas acciones se encuentran los dirigentes sindicales de la empresa quienes buscan como negociar y llegar a un acuerdo para que se solucionen distintas anomalías que por años han venido afectando a los trabajadores.

Los sindicalistas acusan a los funcionarios de la empresa, y en particular  al colombiano Freddy Cárdenas, encargado del área agrícola, por maltrato y abuso de poder. De igual manera los trabajadores reclaman por mejoras en las condiciones de trabajo y el pago de las indemnizaciones a aquellas personas que han sido despedidas de la empresa.

Los líderes sindicalistas Juan Hilario Gómez Jarquin, Domingo Pérez Urbina y Ramón Antonio Ríos López manifestaron que de no llegar a una negociación que beneficie los obreros agricolas este paro continuara de manera indefinida. “Vamos a demostrarles que sin los trabajadores esta empresa no es nada, hay que tener mucho cuidado, hay que hacer todo sin violencia pero sin dar un paso atrás y que todo mundo se de cuenta lo que esta sucediendo con los trabajadores” manifestaron los líderes afuera del portón de la empresa.

El día de hoy, en la ciudad de San Carlos, se está realizando reunión en la que participan representantes del Ministerio del Trabajo, Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), la gerencia de PALCASA  y los lideres sindicales. Mientras tanto, en las afuera de la empresa, los y las obreras esperan los resultados de las negociaciones bajo el lema “no mas opresión, no mas colombianos, queremos un trato mas justo y humano, ni un paso a tras”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario