lunes, 23 de septiembre de 2013

Victoria de los sindicatos de PALCASA

Israel Aguirre y Saúl Obregón
eldiegonica@yahoo.es

Acuerdos Sindicatos Palcasa -2013
Después de seis días de huelga los trabajadores y sindicalistas de la empresa de palma africana en el municipio de El Castillo lograron el compromiso formal del presidente de la Junta Directiva de la empresa, Jorge Leopoldo Salazar Cardenal, de mejorar las condiciones laborales en que realizan su trabajo.

Estos acuerdos fueron alcanzados en la ciudad de San Carlos los días martes 17 y miércoles 18 en presencia de representantes del Ministerio del Trabajo y de la Federación Nacional de los Trabajadores en las instalaciones del Ministerio del Trabajo, en Río San Juan.

A continuación se describen los acuerdos alcanzados. Para ver documento hacer clic en el siguiente enlace: acuerdos Palcasa

ACTA DE ACUERDOS

1.    Se acuerda que la empresa asumirá los tres días lunes, martes y miércoles y los días viernes martes y miércoles serán a cuenta de vacaciones.

2.    No habrá represarías contra los trabajadores que apoyaron el pago de los días lunes 09 de septiembre de 2013 a la fecha, así mismo se acuerda que la empresa y trabajadores se reunirán una vez al mes, en la cual estará presente el Ing., Salazar con su equipo administrativo a fin de ventilar todas las situaciones laborales con el objetivo de buscar soluciones.

3.    El pago a los trabajadores – en los casos en que proceda – se realizara por avance en las labores que lo permitan. Sin embargo el trabajador está obligado a cumplir una meta o avance mínimo, en los casos en que los trabajadores hayan cumplido con la meta o avance mínimo este podrá retirarse del lugar de trabajo, sobre este tema, por su complejidad y con el objetivo de ahondar, las partes acuerdan reunirse el día jueves 26 de septiembre del año dos mil trece.

4 -5  Las partes acuerdan que se tomaran medidas relacionadas a la reunión y capacitación de capataces y supervisores a fin de mejorar trato a con los trabajadores.

6.    La empresa se compromete a mejorar la logística de transporte, así como asegurar los medio de transporte de la empresa para brindar mayor seguridad a los trabajadores, se acuerda de dejar de utilizar como transporte de personal el camión de fondo redondo .

7.    La empresa se compromete a entregar las herramientas a los trabajadores sin embargo los trabajadores se comprometen a responder por el daño negligente mal intencionado o el mal uso de estas.

8.    La empresa se compromete no descontar a los trabajadores el salario por el tiempo que se vera impedido de trabajo por culpa del empleador (específicamente a los trabajadores que laboran con maquinaria).

9.    La empresa manifiesta su política de otorgar permiso los días sábados a los trabajadores que estudian, así mismo las personas deberán utilizar los mecanismos establecidos por la empresa para la autorización de dicho permiso.

10.    En los caso que haya aumento del salario mínimo la empres aplicara los reajustes correspondes poniendo en conocimiento y dando la intervención al sindicato.

11.    Así mismo la revisión a las normas de producción se hará en conjunto con el sindicato

12.    La empresa se compromete que cada siete días (los días martes) facilitara un reporte de avance de trabajo de la semana anterior por cada trabajador, así mismo se establecerá un dicho reporte incidencias y observaciones.

13.    La empresa se compromete a realizar una programación semestral de vacaciones para los trabajadores, a demás se acuerda que las vacaciones pueden disfrutarse antes de los seis meses o posterior a estos por la naturaleza de la actividad de la empresa.

14.    La empresa manifiesta que cuenta con un plano de inversión para construir entre otras áreas de descanso, servicios higiénicos en el plantel, protección a los tanques de agua potable y áreas de espera para el transporte etc. Sin embargo estos se llevaran a cobo en el periodo de verano.
También se comprometen a separar el área agrícola del taller.

15.    Las partes acuerdan que la realización de las horas extras se hará únicamente y cuando el caso lo amerite con el consentimiento del trabajador.

16.    La empresa se compromete a revisar y mejorar e mecanismo para la entrega de la cena a los trabajadores que laboren después de las cinco de la tarde.

17.    Las partes acuerdan revisar la forma del cálculo de pago para el área de palma joven de la empresa debido a la dificultad de laborar en dicha área.

18.    En los casos de despidos realizados por la empresa esta se compromete a garantizar la liquidación al trabajador en un periodo no mayor de quince días debido a los retrasos en los procedimientos contable y elaboración de planilla.

19.    La empresa a solicitud de los trabajadores se compromete a pasarlos del régimen IVM, RP al régimen integral de seguridad social.

21.    La empresa manifiesta que no existe lista discriminatoria en la empresa ya que existen personas que han renunciado y se le ha vuelto a contratar.

22.    Sobre la realización de la jornada mayor a seis horas para las personas que laboran con químicos las partes solicitan se programe una inspección por parte del ministerio del trabajo en el área de higiene y seguridad.

23.    En los casos en los que a los trabajadores de maquinaria pesada se les dañe el vehículo estos estarán a disposición del empleador no más de ocho horas establecidas por la ley, después de este tiempo podrá retirarse o de común acuerdo con el empleador prorrogar la espera del vehículo.

24.    La empresa acepta eliminar los memorándum anteriores de llamados de atención a los trabajadores y acurda en conjunto con los trabajadores la revisión de las normas y procedimientos disciplinarios.

25.    Las partes acuerdan que en la reunión del veintiséis de septiembre del corriente año se analizara la forma de pago y un posible cambio en le pago del campo a los cortadores tomando en cuenta la zona y el pago por tonelada.

26.    El empleador se compromete a pagar un ajuste salarial en promedio del ocho porciento para todos los trabajadores de nomina fija a partir del treinta de septiembre del dos mil trece posteriormente los salarios del área del taller agrícola e industrial serán revisados de acuerdo a la complejidad del cargo.

28.    Sobre la complejidad del numero veintisiete las partes acuerdan abordarlo con los compañeros campistos en la reunión del veintiséis de septiembre del años dos mil trece debido a la complejidad del cambio en el sistema de entrenamiento de los animales que se utilizan en el campo (búfalos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario