domingo, 24 de mayo de 2015

La conservación de bosque favorece a cooperativas

Prooductores COSEMUCRIM
Saúl Obregón
eldiegonica@yahoo.es

Ruddy González
biosferasureste@gmail.com

El día jueves 21 de mayo del 2015, en la comunidad de Boca de Sábalos, se realizó una nueva reunión entre las cooperativas de productores y productoras de cacao del municipio El Castillo COOPROCAFUC y COSEMUCRIM con FUNDACION DEL RIO. El principal objetivo de esta actividad fue la firmar el convenio de colaboración que permitirá la entrega de un incentivo por conservación de bosque a cada cooperativa.

Con este acuerdo cada cooperativa podrá contar con un monto de cuatro mil quinientos dolares para la comercialización del cacao. Este aporte fue gestionado por FUNDACION DEL RIO ante la organización danesa Bosques del Mundo que aceptó respaldar el trabajo que realizan ambas cooperativas.

Según Alejandro Mairena, gerente de COOPROCAFUC, uno de los principales problemas de su cooperativa es la falta de recursos económicos para comprar de contado la producción de cacao a los socios o socias. Esto disminuye las cantidades de cacao que logran acopiar ya que los y las productores, en muchos casos, prefieren vender a comerciantes ajenos a su organización pero que pagan de forma inmediata. Con el incentivo entregado la cooperativa tendrán más recursos para la compra de cacao lo que permitirá aumentar la cantidad de cacao que comercializan. Según Bernardo Tenorio, gerente de COSEMUCRIM, el incentivo es un gran impulso para su organización.

Consejo de Administración COOPROCAFUC

Con la firma de este convenio las cooperativas podrán iniciar el uso del fondo cuando tengan abiertas las cuentas bancarias correspondientes. Es importante destacar que este proceso inició desde hace dos años con un diagnóstico que permitió conocer que entre ambas organizaciones existen más de 900 hectáreas de bosque en conservación de bosque. Esto considerando la conservación individual que cada socio y socia realiza desde sus parcelas.

También es relevante mencionar que desde hace un año se creo en el municipio de El Castillo la Unión de Organizaciones Ambientalistas, una alianza en la que participan las cooperativas de cacao COOPROCAFUC y COSEMUCRIM, la Red Municipal de los CAPS, la cooperativa de turismo de Bartola y FUNDACION DEL RIO. Esta alianza ha venido a fortalecer la capacidad de acción y gestión que se realiza desde el territorio. El incentivo para las cooperativas es parte de los frutos de esta trabajo conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario