miércoles, 6 de mayo de 2015

Monitoreo de concentración de la tierra.


Ruddy González Velásquez
biosferasureste@gmail.com
El pasado 27 y 28 de abril se llevaron a cabo dos talleres sobre monitoreo de concentración de la tierra en las comunidades de Las Maravillas y Nueva Libertad con 8 socios de COSEMUCRIM y 15 de COOPROCAFUC. En Las Maravillas asistieron también 25 estudiantes del instituto Azarías H. Pallais.

En las actividades se presento el video “Resistencia” y un video de la situación actual y la problemática de colonización en la Reserva Biológica Indio-Maíz. El objetivo de los talleres fue conocer la situación de la tenencia de tierra en el sureste de Nicaragua.

En la reflexión se dialogo sobre las problemáticas en las comunidades de Las Maravillas y Libertad en torno a la concentración de la tierra por colonos que provienen de Chontales, Nueva Guinea y San Miguelito, así como empresas de monocultivo.
Los participantes identifican que la Reserva Biológica Indio Maíz debe ser una zona para actividades de monitoreo e investigación científica donde es importante la conservación del medio ambiente y la biodiversidad, se debe concientizar a la población del municipio El Castillo, existen alternativas de turismo y producción sostenible en armonía con la naturaleza, haciendo uso racional de los recursos naturales.
En las comunidades existen tendencias relacionadas en la restricción de los derechos de las personas, empresas de monocultivos afectan el agua de consumo de pobladores en comunidades como Las Colinas, Nueva Libertad, El Guineal, entre otras, donde el auge “empresa-industrialización” destruye el patrimonio natural de la nación.

Esta iniciativa se desarrollo en el marco de la Unión de Organizaciones Ambientalistas de El Castillo de la cual COOSEMUCRIM, COOPROCAFUC y FUNDACIÓN DEL RÍO forman parte, a nivel local se reconoce que los comunidades indígenas Rama-Kriol son pueblos ancestrales con intereses colectivos en la lucha por defender la tierra y su patrimonio, trabajan en armonía con la naturaleza y son los únicos que poseen un título de propiedad de gran parte de la “Reserva Indio Maíz, pulmón de Centroamérica”

No hay comentarios:

Publicar un comentario