sábado, 30 de mayo de 2015

Monitoreo a gestión municipal en El Castillo




Ruddy González
biosferasureste@gmail.com
Saúl Obregón
eldiegonica@yahoo.es 

Como parte del monitoreo que realiza FUNDACION DEL RIO a la gestión municipal en El Castillo, este martes 26 de mayo se participó en la sesión ordinaria del gobierno local. En este espacio, realizado en las instalaciones de la alcaldía, participaron concejales de las bancadas FSLN y PLI, el alcalde y la vice-alcaldesa, entre otros funcionarios públicos.

Además de las modificaciones al presupuesto en esta sesión informó sobre los avances en los proyectos que tiene planificado la municipalidad. Según el alcalde, sr. Rigoberto Obando, hasta la fecha se han ejecutado aproximadamente el 50% de los fondos de transferencia.

Monitoreo y resguardo a la Reserva Biológica Indio-Maíz.
La Reserva Indio-Maíz ocupa casi el 40% del municipio El Castillo y su función principal es conservar la biodiversidad. En el presupuesto municipal 2015 se encuentra un monto de C$ 40,000 (aproximadamente US$ 1,488) para el resguardo de la Reserva Indio-Maíz. De este monto, según informaron las autoridades, se han ejecutado un poco más del 50%. Ante esta información el concejal Ezequiel Sandoval manifestó desconocer las acciones y los resultados de las mismas en cuanto a la protección del área.

Según Rigoberto Obando, él está consciente de la invasión que ocurre en la Reserva y aseguró que trabajan en coordinación con MARENA, Policía y Ejército Nacional pero desde la municipalidad no tienen la potestad de desalojar a nadie porque  estas personas son parte de nuestro municipio.

Proyecto de agua en la ciudad de El Castillo
Durante la sesión del Gobierno Municipal el responsable de la Unidad Municipal de Agua y Saneamiento (UMAS), Amer Díaz, expuso los avances para la  construcción de un pozo perforado en la ciudad de El Castillo. La construcción de este proyecto será desde el Nuevo Fise y está prevista iniciar a finales del 2015.

Según Amer, hasta la fecha se han realizado tres aforos pero ninguno tiene la capacidad de abastecer la demanda que caracteriza a la ciudad de El Castillo. Es por ello que se realizará el estudio geofísico que permita la ubicación del mejor sitio para perforar.    

Otros proyectos.
Según la información presentada en la sesión, desde la municipalidad se le está dando seguimiento a diversas iniciativas. Entre ellas se encuentran la capacitación y equipamiento al colectivo de mujeres para reciclaje, mejoramiento de camino todo tiempo  a la comunidad de La Quezada, construcción de CDI en la comunidad de Las Colinas, apoyo a la primera división de beisbol, campaña contra  incendios forestales, construcción del centro escolar Los Ángeles, reemplazo del centro escolar San Pedro de Guácimo, construcción del tanque séptico en la casa materna de Boca de Sábalos y trocha veranera hacia Filas Verdes.

También se informó  sobre la construcción del parque infantil El Sabalito feliz, el sistema de agua en la comunidad de Marlon Zelaya, el apoyo para establecer sistema de agua en la comudnaid de Che Guevara, atención a emergencias humanitarias y la promoción al campeonato municipal de boxeo Alexis Arguello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario