domingo, 18 de octubre de 2015

Cobran pero no invierten



Tomado de:
La Prensa, 18 octubre 2015
www.laprensa.com.ni


Los empresarios turísticos de El Castillo, Río San Juan, denunciaron que desde hace más de un año el Gabinete Turístico de El Castillo representado por la vicealcaldesa Xinia Peña, estableció un cobro a los turistas para poder entrar a los senderos de Bartola y Aguas Frescas. 

A través de una carta dirigida al alcalde de El Castillo, Rigoberto Obando, los empresarios turísticos expusieron que el Gabinete de Turismo estableció un cobro por turista de tres dólares estadounidenses para permitir el ingreso a los senderos del refugio de vida silvestre de Río San Juan, un dólar estadounidense al guía turístico local por prestar sus servicios en esa área y un dólar americano al dueño del transporte acuático que traslada a los turistas. 

Seyla Obregón, gerente de Nena Lodge and Tours, aseguró que desde que entregaron la misiva a finales de septiembre, no han recibido ninguna respuesta de la Alcaldía, el Instituto de Turismo (Intur) o del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales. 

SENDEROS DETERIORADOS 
Aunque los turistas no se han opuesto al pago por entrar a los senderos, Obregón afirmó que sí han mostrado preocupación por el estado de estos. 

“Actualmente los senderos en Bartola y Aguas Frescas se encuentran en completo deterioro, y en el caso de Aguas Frescas ya está invadido”, aseguró Obregón. 

En cuanto al dinero que han pagado los turistas y empresarios turísticos para entrar, Obregón detalló que hasta ahora no han visto en qué se ha invertido, más allá de la impresión de los talonarios, por eso “hemos optado por no pagar las entradas mientras no haya inversión en los senderos”. 

Obregón dijo que, ante los cuestionamientos directos que han realizado, solo les han dicho que el dinero cobrado a los turistas está en una cuenta en el banco, “pero no se han reunido con nadie para decirnos cómo va a ser la situación y buscar una solución”. 

El refugio de vida silvestre Río San Juan forma parte de la reserva de biosfera Indio Maíz en el sureste del país, además forma parte del Corredor Biológico Mesoamericano. 

INVASIÓN EN LA RESERVA 
En la misma carta donde los empresarios turísticos plantean el cobro a turistas y empresarios, también abordan el problema de las invasiones al refugio de vida silvestre Río San Juan. 

“La situación más lamentable y riesgosa se nos presentó el día 28 de septiembre de 2015, cuando el guía local, Wilmer Obregón, encontró en las inmediaciones del sendero Aguas Frescas —a orillas del río San Pablo— a 12 personas de los llamados toma tierras que invaden la reserva Indio Maíz haciendo carriles para delimitar el área. En los carriles se observan cintas de color azul y árboles señalizando los mojones o puntos de división de parcelas y lotes”, señalan en la carta los empresarios turísticos. Los prestadores de servicios turísticos de El Castillo dicen estar preocupados por las posibles consecuencias que estas invasiones traerán al turismo.


La situación más lamentable y riesgosa se nos presentó el día 28 de septiembre de 2015, cuando el guía local, Wilmer Obregón, encontró en las inmediaciones del sendero Aguas Frescas —a orillas del río San Pablo— a 12 personas de los llamados toma tierras que invaden la reserva Indio Maíz haciendo carriles para delimitar el área. En los carriles se observan cintas de color azul y árboles señalizando los mojones o puntos de división de parcelas y lotes”, señalan en la carta los empresarios turísticos. Los prestadores de servicios turísticos de El Castillo dicen estar preocupados por las posibles consecuencias que estas invasiones traerán al turismo.

Ver contenido original de esta noticia en: http://www.laprensa.com.ni/2015/10/18/nacionales/1920821-cobran-pero-no-invierten
Los empresarios turísticos de El Castillo, Río San Juan, denunciaron que desde hace más de un año el Gabinete Turístico de El Castillo representado por la vicealcaldesa Xinia Peña, estableció un cobro a los turistas para poder entrar a los senderos de Bartola y Aguas Frescas. A través de una carta dirigida al alcalde de El Castillo, Rigoberto Obando, los empresarios turísticos expusieron que el Gabinete de Turismo estableció un cobro por turista de tres dólares estadounidenses para permitir el ingreso a los senderos del refugio de vida silvestre de Río San Juan, un dólar estadounidense al guía turístico local por prestar sus servicios en esa área y un dólar americano al dueño del transporte acuático que traslada a los turistas. Seyla Obregón, gerente de Nena Lodge and Tours, aseguró que desde que entregaron la misiva a finales de septiembre, no han recibido ninguna respuesta de la Alcaldía, el Instituto de Turismo (Intur) o del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales. SENDEROS DETERIORADOS Aunque los turistas no se han opuesto al pago por entrar a los senderos, Obregón afirmó que sí han mostrado preocupación por el estado de estos. “Actualmente los senderos en Bartola y Aguas Frescas se encuentran en completo deterioro, y en el caso de Aguas Frescas ya está invadido”, aseguró Obregón. En cuanto al dinero que han pagado los turistas y empresarios turísticos para entrar, Obregón detalló que hasta ahora no han visto en qué se ha invertido, más allá de la impresión de los talonarios, por eso “hemos optado por no pagar las entradas mientras no haya inversión en los senderos”. Obregón dijo que, ante los cuestionamientos directos que han realizado, solo les han dicho que el dinero cobrado a los turistas está en una cuenta en el banco, “pero no se han reunido con nadie para decirnos cómo va a ser la situación y buscar una solución”. El refugio de vida silvestre Río San Juan forma parte de la reserva de biosfera Indio Maíz en el sureste del país, además forma parte del Corredor Biológico Mesoamericano. INVASIÓN EN LA RESERVA En la misma carta donde los empresarios turísticos plantean el cobro a turistas y empresarios, también abordan el problema de las invasiones al refugio de vida silvestre Río San Juan. “La situación más lamentable y riesgosa se nos presentó el día 28 de septiembre de 2015, cuando el guía local, Wilmer Obregón, encontró en las inmediaciones del sendero Aguas Frescas —a orillas del río San Pablo— a 12 personas de los llamados toma tierras que invaden la reserva Indio Maíz haciendo carriles para delimitar el área. En los carriles se observan cintas de color azul y árboles señalizando los mojones o puntos de división de parcelas y lotes”, señalan en la carta los empresarios turísticos. Los prestadores de servicios turísticos de El Castillo dicen estar preocupados por las posibles consecuencias que estas invasiones traerán al turismo.

Ver contenido original de esta noticia en: http://www.laprensa.com.ni/2015/10/18/nacionales/1920821-cobran-pero-no-invierten
Cobran pero no invierten

Ver contenido original de esta noticia en: http://www.laprensa.com.ni/2015/10/18/nacionales/1920821-cobran-pero-no-invierte
Cobran pero no invierten

Ver contenido original de esta noticia en: http://www.laprensa.com.ni/2015/10/18/nacionales/1920821-cobran-pero-no-invierten
Cobran pero no invierten

Ver contenido original de esta noticia en: http://www.laprensa.com.ni/2015/10/18/nacionales/1920821-cobran-pero-no-invierten
Cobran pero no invierten

Ver contenido original de esta noticia en: http://www.laprensa.com.ni/2015/10/18/nacionales/1920821-cobran-pero-no-invierten

No hay comentarios:

Publicar un comentario