viernes, 9 de octubre de 2015

MESOAMERICANO: “Nuestro Territorio, Nuestra Decisión”.




Alida Calderón

alcalderon.1810@gmail.com

El pasado mes de septiembre se realizó  en la Comunidad Nuevo Horizonte, San Ana, Petén, Guatemala. El Encuentro Mesoamericano Alternativas Populares al Capitalismo con el lema “Nuestro Territorio, Nuestra Decisión”. Este evento contó con la participación de 31 organizaciones de 7 países mesoamericanos (Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y México) para un total de 58 personas  30 hombres y 28 mujeres.

El objetivo principal de esta actividad era reflexionar y nutrir la propuesta de un Movimiento Mesoamericano para consolidar un proceso regional que nos lleve a fortalecer nuestras luchas, nuestro andar como organizaciones y comunidades hacia sociedades justas equitativas y diversas.

Durante el transcurso del MESOAMERICANO se dio espacio para el análisis del contexto de los países participantes, el mapeo político de la región así como espacios de formación política en temas de Economía y Feminismo,finalizando con la creación de declaratorias por países donde se incluyen las demandas de la organizaciones que participan tomando en cuenta  las situaciones sociales, ambientales, políticas y económicas que les aquejan a cada uno de los países. 

En el evento se logró conocer la experiencia de la Cooperativa Nuevo Horizonte que nace en el año 1998, luego de las firma de los Acuerdos de Paz en Guatemala. En la actualidad la componen 90 Familias desmovilizadas de las fuerzas guerrilleras de las FAR (Fuerzas Armadas Rebeldes). Las que en sus inicios, no contaban con viviendas , agua potable, ni electricidad, con suelos de muy baja productividad y sin ningún capital ni bienes propios , estas familias acostumbradas a luchar, se organizaron y desarrollaron un modelo de cooperación solidario que cambio el curso de Nuevo Horizonte y sirve de ejemplo a las comunidades aledañas.


Por parte de la Unión de Organizaciones Ambientalistas de El Castillo participaron Alida Calderón de FUNDACION DEL RIO y Alejandro Mairena de COOPROCAFUC. Para mayor información de la actividad puede visitar la página de Facebook Movimiento Mesoamericano Alternativas Populares al Capitalismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario