martes, 26 de enero de 2016

El Gran Canal se hace sentir en la Indio-Maíz


Invasión a la Reserva Indio-Maíz identificada por guardabosques del GTR-K


Saúl Obregón
eldiegonica@yahoo.es

Durante el último trimestre del 2015, guardabosques del Gobierno Territorial Rama-Kriol (GTR-K), realizaron 13 patrullajes para constatar los daños a la Reserva Biológica Indio-Maíz. Encontraron evidencias alarmantes, 22 campamentos ilegales de cazadores y pescadores, 22 zonas deforestadas o en socola y 35 carriles demarcando futuras áreas a invadir. .

Según información recopilada por los guardabosques, los invasores alegan que el gobierno cederá áreas en la Indio-Maíz para que las familias desplazadas por el Canal se reubiquen. Esta es una de las razones por las que están carrilando zonas cada vez más profundas de la Reserva.

Representantes del Gobierno y la empresa HKND, concesionaria del proyecto, han manifestado que con el Canal se protegerá la Indio-Maíz, sin embargo la realidad muestra otro panorama.

Desde la Unión de Organizaciones Ambientalistas de El Castillo en alianza con el GTR-K se han realizado diversos llamados a las autoridades para que aseguren la protección del área protegida. A pesar de ello la invasión se profundiza. 

(Nota redactada con apoyo de Julio López)

No hay comentarios:

Publicar un comentario