domingo, 22 de marzo de 2009

El Pleco conocido como Pez Diablo està instalado en la cuenca del Rio San Juan

Teresa Mariscal

El viernes 20 en la CAM de San Carlos el INPESCA presento el Plan de Alerta para enfrentar los posibles impactos del pez Hipostomus plecostomus . Este pez de origen amazonico ha entrado a los ecosistemas del Lago Cocibolca y Rio San Juan y se ha reproducido de manera acelerada.

Es una especie que por su resistencia y gran adapatabilidad a los cambios como Tº, salinidad y por sus habitos alimentarios (omnivoro) y de reproducciòn, raspa las orillas de los rìos y el fondo de los lechos de los rios para poner sus huevos, desplaza a las especies nativas.

El Pleco tiene capacidad de respiracion aèrea por lo que puede sobrevivir fuera del agua mucho mas tiempo que cualquier pez. El depredador natural del Pleco es el cuajipal y el lagarto.

Este pez se està reportando en todos los rios de Rio San Juan y el Lago y con la gente que se ha hablado manifiestan que cuando aparece este pez desaparecen las especies autoctonas. Se dice que està causando grandes pèrdidas en la pesca artesanal, dado que desplaza a las otras especies y al pegarse en la redes las daña con sus afiladas espinas.

Lo recomendable es capturar y eliminar y no trasladarlo a otros lugares para no ampliar su distribuciòn. Si deseas màs informaciòn està disponible la presentaciòn en diapositivas de INPESCA.






No hay comentarios:

Publicar un comentario