viernes, 27 de marzo de 2009

LA CAM SAN CARLOS VISITA FABRICA TICOFRUIT


Teresa Mariscal
mariscalteresa@yahoo.es

El jueves 26 de marzo nueve integrantes de la CAM de San Carlos visitaron la fabrica de jugos Ticofruit cumpliendo así con el compromiso contraido por esta empresa y FRUTAN desde al año pasado.

En la visita se conoció la fábrica y el proceso de elaboración de jugos, principalmente de naranja, ya que también procesan piña. Se pudo observar que se utilizan grandes cantidades de agua que toman de pozos, la fábrica está contiguo al rio Aguas Zarcas que desemboca al rio San Carlos mismo que drena en el Rio San Juan. Los desechos líquidos de la empresa son tratados en una planta de tratamiento que pudimos observar en funcionamiento y el destino final de los mismos es el rio Aguas Zarcas. Con lo que se observó de manera rápida el agua recibe un buen tratamiento y cae al río con aceptable calidad. Los desechos sólidos también reciben tratamiento que son utilizados para concentrado de animales. Los lodos los secan y venden como abono.

De la naranja obtienen 20 productos y el 90% de la producción de la misma proviene de FRUTAN, Nicaragua. La empresa aporta el 1% de concentrado de jugo de naranja que consume la Coca Cola. La producción en un 100% se exporta a la Florida.

La empresa mencionó que el banco que otorgó el préstamo a la empresa les practica auditoria y que un aspecto relevante es la responsabilidad social a lo que manifestaron que todavia no están solventes en esa area dado que todavia en las plantaciones se contrata mano de obra infantil, principalmente de origen nicaragüense.

Información más detallada la pueden encontrar en el informe de la visita.

1 comentario:

  1. hola ,me llamo eyner centeno soy de nicaragua y no se por que todas la aguas de esta empresa van acaer al rrio sanjuan que pasa e

    ResponderEliminar