domingo, 22 de marzo de 2009

Plantón antiminero en Crucitas, Costa Rica

Saúl Obregón Gutiérrez
eldiegonica@yahoo.es

"No a la minería en la cuenca del río San Juan!!!" Este ha sido el grito que FUNDACION DEL RIO ha elevado desde sus origenes en contra de las pretenciones de empresas transnacionales dedicadas a la minería que amenazan con destruir los ecositemas del Sureste de Nicaragua.

Durante este mes de marzo, FUNDACION DEL RIO participó de forma activda a través de su Director Ejecutivo, Lic. Antonio Ruiz, en el "Encuentro Nacional por la Independencia y Soberanía de Nuestros Pueblos, Fuera la Industria Infinito" desarrollado los días 14 y 15 en Crucitas, Costa Rica.

El principal objetivo de dicha actividad fue reunir in situ a representantes de aproximadamente 30 organizaciones sociales y ambientales de Costa Rica y Nicaragua opuestas al proyecto minero en Crucitas para conocer el "ojo de la tormenta", hacerse sentir ante las autoridades nacionales y la comunidad internacional y discutir las acciones a desarrollar para frenar el proyecto minero.

Al finalizar los dos días del evento los y las participantes elaborarón una proclama en la que solicitán:

1. Se anule el Decreto Ejecutivo que declaró de interés público y conveniencia nacional el proyecto de Las Crucitas.

2. Hacer propias las demandas del Frente de Oposición a la Minería de Oro en la zona norte pidiendo la EXPULSION DEFINITIVA de la transnacional INFINITO GOLD de Costa Rica.

3. Como coalición Antiminera nicaraguense que se respeten los convenios internacionales que en materia ambiental han sido suscritos por ambos paises sobre todo aquielos referidos a la conservación y protección del ambiente y los recursos naturlaes.

Si tiene interes en conocer el documento de Proclama escribanos y se lo haremos llegar en seguida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario