miércoles, 22 de abril de 2009

Reunión con el Procurador General de la República

Antonio Ruiz
manatiantonio@yahoo.es

Como parte de las acciones de la campaña de incidencia contra la minería de oro a cielo abierto en la Cuenca del Río San Juan, la alianza de FUNDACION DEL RIO-LOS HIJOS DEL RIO-CENTRO HUMBOLTD-FRENTE NORTE DE OPOSICION A LA MINERIA DE ORO A CIELO ABIERTO sostuvo un encuentro con el Procurador General de la República Hernán Estrada Santamaría y el Procurador Ambiental José Luís García a los que se le expuso la preocupación del recrudecimiento de las actividades mineras en Las Crucitas, Costa Rica.

El Procurador Estrada manifestó el respaldo a la oposición a la minería en la cuenca del Río San Juan y animó a continuar desarrollando las acciones conjunta entre las organizaciones de Costa Rica y Nicaragua. Explico las gestiones realizadas con el Fiscal de la República de Nicaragua y se refirió a la iniciativa de oposición a la minería en Las Crucitas como la "llama que mantiene viva la resistencia y lucha".

De acuerdo a lo relacionado por esta autoridad, la posición de Nicaragua tiene limitaciones por los eventuales efectos del Juicio en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Como parte de la continuación de la Campaña Binacional de Oposición a la Minería en la Cuenca Binacional se adoptó el acuerdo de mantener la presión en el sitio y continuar pronunciándose como coalición sobre los daños que ya se están provocando.

En el ínterin se ha conocido la renuncia de altos personeros de la empresa y la realización de un evento convocado en San José de Costa Rica, auspiciado por el Tribunal Latinoamericano del Agua, en el que participara el Frente Norte de Oposición a la Minería de Oro a Cielo Abierto de Costa Rica.

Las acciones futuras que se han convenido son:
· Visita a la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Nacional
· Solicitar a MARENA los resultados de la Comisión Interinstitucional conformada en 2004
· Elaborar la denuncia ante la Comisión Internacional de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
· Organizar en el marco de la Reunión Centroamericana de GWP el Foro Centroamericana “La Minería Metálica en Centroamericana”
· Convocar la Alianza Centroamericana Contra la Minería Metálica
· Mantener los espacios y seguimiento a las acciones de la Alerta Nacional.
· Implementar el Plan de la Coalición.

Se requiere de personas voluntarias y activas para seguir las acciones a nivel local. Si conocen alguien recomiéndelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario