miércoles, 7 de octubre de 2009

Periodismo ambiental y redes de comunicación

Saúl Obregón
eldiegonica@yahoo.es

Entre los días 21 de septiembre y 02 de octubre se desarrolló, en la ciudad de Managua, la segunda etapa del curso "periodismo ambiental - redes de comunicación", promovido por la Radio Alemana (Deutsche Welle) y Servicio Alemán de Cooperación Social-Técnica (DED). En esta actividad participaron representantes de 10 radios u organizaciones (incluida FUNDACION DEL RIO) que acutalmente forman parte de la Red de Radios Ambientalistas de Nicaragua.

Entre los temas abordados durante los 15 días de la actividad destacan: evaluación del funcionamiento actual de la Red y planificación para los próximos cinco meses, la comunicación como diálogo y en el escenario de la cultura, campañas de comunicación, cuñas radiales, locución, la noticia, la entrevista, el reportaje, elementos del sonido y el funcionamiento de una computadora.

Al finalizar el taller se alcanzaron los siguientes compromisos:

  • Realizar un nuevo encuentro en el mes de marzo (3er módulo del curso).
  • La plataforma de internet (www.radioambiental.ning.com) será de acceso libre para todos los navegantes de Internet.
  • Intercambiar información ambiental a través de correos electrónicos para divulgarlo en cada una de las radios.
  • El monitoreo y seguimiento lo realizará una radio/organización diferente cada tres meses, iniciando con Radio Estereo Family de Jinotega (octubre, noviembre y diciembre).
  • La administración del sitio web la continuará ejerciendo el Simas y se suma Radio Camoapa.
  • Abordar en la red los siguientes temas ambientales: alimentación (octubre); desastres naturales (noviembre); fiestas religiosas y medio ambiente (diciembre); las aves (enero); humedales y agua (febrero)
Cabe señalar que el primero de estos talleres se realizó el mes de mayo de este año. Desde esa fecha se ha venido trabajando la conformación de esta red que inicia a dar sus primeros pasos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario