martes, 13 de octubre de 2009

Taller "Análisis en Presupuestos Públicos"

Mario Mayorquín
mariomayorquin500@yahoo.es

El día lunes 12 de octubre, en coordinación con la Federación Coordinadora Nicaragüense de ONG que trabajan con la Niñez y la Adolescencia (CODENI) y FUNDACION DEL RIO, se realizo el taller de capacitación sobre “Análisis en Presupuestos Públicos", con el propósito de fortalecer las acciones de incidencia a favor de una mayor y mejor priorización de las asignaciones presupuestarias dirigidas a garantizar el cumplimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia.

El presupuesto es el instrumento de política económica más importante de los Gobiernos, refleja las prioridades de las políticas económicas y sociales más que ningún otro documento. En él se marcan las decisiones sobre en qué se debe gastar y cómo se debe recaudar.

Objetivos del taller:

1. Sensibilizar sobre la importancia de la información presupuestaria como herramienta que permite monitorear y dar seguimiento al cumplimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia.

2. Conocer el marco jurídico vinculado a los presupuestos municipales (Ley de Transferencias Municipales, Ley de Régimen Presupuestario Municipal y Ley Participación Ciudadana)

3. Conocer la organización básica de los presupuesto en distintas clasificaciones.

4. Aprender cálculos básicos para el análisis de presupuestos que nos permita enriquecer nuestra investigación e incidencia.

5. Conocer en qué etapas del ciclo presupuestario podemos intervenir y con quién intervenir.

En el taller se obtuvieron herramientas básicas para monitorear, conocer el calendario de Ley de Régimen Presupuestario Municipal, como hacer el análisis del presupuesto.

En esta actividad participaron los Consejos Juveniles de San Carlos, San Miguelito yEl Castillo, líderes comunitarios, Comisiones de la Niñez y Adolescencia de San Carlos, San Miguelito y El Castillo, funcionario del MINED, MIFAMILIA, Alcaldía y Policía Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario