domingo, 4 de octubre de 2009

Asambla General del GWP-Nicaragua

Alfredo Figueroa

El 30 de septiembre del 2009, en la ciudad de Managua, se realizó la Asamblea General de GWP-Nicaragua.

En dicho evento, el presidente de la Comisión Ambiental de la Asamblea Nacional presentó un informe sobre el trabajo que dicha Comisión esta realizando y de la cual destacó como principal logro la reforma a Ley 626. De igual formá mencionó la Ley que crea la Comisión de Desarrollo del Sureste de Nicaragua (Ley 699) aprobada en agosto del 2009 y el Decreto Presidencial sobre la minería en Crucitas.

El vice ministro del MARENA, cro. Roberto Araquistain, informó sobre los avances en la organización del Plan de Gestión de la Cuenca del Gran Lago de Nicaragua y la situación de este plan ante la reforma a la Ley 626, los avances en la elaboración del Plan de Manejo del lago de APANAS y el nuevo proyecto del MARENA para el manejo de cuencas (PINCHAS).

De igual manera la Presidenta Ejecutiva de ENACAL, Cra. Ruth Selma Herrera, presentó un informe sobre los proyectos actuales y perspectivas para el abastecimiento de agua potable y tratamiento de residuales a partir de las opciones del Gran Lago Cocibolca.

Para finalizar se realizó la reelección del señor Salvador Montenegro (CIRA-UNAN) como presidente de GWP-Nicaragua, con el apoyo de todos los miembros asistentes (18 organizaciones presentes, incluida FUNDACION DEL RIO)

Por parte de FUNDACION DEL RIO, fuera de reunión, se abordó al compañero Salvador Montenegro para coordinar el monitoreo de las aguas del río San Juan planificadas para este año e incluir otros puntos sobre el rio Santa Cruz. La idea principal es investigar problema de contaminación generado por el monocultivo de Palma Africana que tiene establecido la Empresa PALCASA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario