miércoles, 26 de mayo de 2010

Finaliza el 8vo Festival Binacional de las Lapas

Saúl Obregón
eldiegonica@yahoo.es

Durante los días 21, 22 y 23 de mayo se llevó a cabo, en la comunidad de Buena Vista, municipio de El Castillo, el octavo Festival Binacional de las Lapas. En esta actividad se dieron cita nicaraguenses y costarricenses que se encuentran realizando acciones por la conservación del los recurso naturales, en especial del hábitat de la lapa verde.

El día viernes 21 se iniciaron las actividades con un desborde de cultura que incluyó canto, danza folklórica y contemporánea, palo de mayo, la gigantona y su inseparable enano cabezón, el atabal y los aguizotes. Al día siguiente se realizaron giras de observación de aves, acto solemne de la siembra del almendro, marcha por la comunidad, acto inaugural con palabras de los organizadores, bailes, poemas y cantos. De igual manera se realizó feria de comidas y bebidas típicas y venta de artesanía, el palo lucio, visita a finca agroecológica y centro de acopio de cacao, taller de elaboración de comidas nicaraguense y la reunión de la Comisión Binacional de los Corredores Biológicos.

Ya por la noche se realizó la clausura del evento con la entrega de incentivos a cuidadores y cuidadoras de nidos, los reconocimientos a personas e instituciones que hicieron posible el Festival y una fiesta danzante. Para finalizar, el día domingo se llevó a cabo un torneo de fútbol con participación de jóvenes, varones y mujeres, de los grupos organizados del municipio El Castillo.

Por Costa Rica participaron en este evento 33 personas representantes de instituciones de Gobierno y organizaciones ambientalistas, medios de comunicación, cuidadores de nidos de lapa y productores de la zona norte. Por Nicaragua estuvieron presentes alrededor de 500 personas, entre ellas representantes de MARENA, Gobierno Municipal de El Castillo, cooperativas de cacao, grupos juveniles integrados en el Consejo Juvenil Municipal de El Castillo y San Carlos, docentes y estudiantes de las comunidades de Buena Vista y Marcelo, cuidadores de nidos, niños y niñas monitores de lapas, niños/as del Centro Rayitos del Sol y población en general de Buena Vista y comunidades aledañas.

Desde FUNDACION DEL RIO agradecemos y felicitamos la labor realizadas por las diferentes personas y organizaciones de base que hicieron posible este evento, especialmente a las de Buena Vista: Comité de Desarrollo, Comité de Prevención al Delito, Asociación Juvenil Sacuanjoche, Dúo Guardabarranco y los Coreógrafos, docentes y estudiantes del NER Cristóbal Colón.

Los Festivales de las Lapas se realizan año con año, de manera intercaladea entre Costa Rica y Nicaragua, enmarcados en la Campaña Salvemos el Hábitat de la Lapa Verde que impulsa en Centro Científico Tropical (CR) y FUNDACION DEL RIO (Nic) con el apoyo financiero de la Fundación Loro Parque (Alemania).

Aquí te dejamos las imagenes de este magnifico evento:

8vo Festival Binacional de las Lapas from Fundación del Río on Vimeo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario