viernes, 23 de septiembre de 2011

Centroamérica debe aprender a manejar el agua para enfrentar cambio climático

El Nuevo Diario - 23/09/11
www.elnuevodiario.com.ni

Centroamérica necesita fortalecer su capacidad para manejar los recursos hídricos porque la mayoría de los efectos del cambio climático se "expresa a través del agua", dijo hoy a Acan-Efe la secretaria ejecutiva regional de la Asociación Mundial por el Agua, Fabiola Tábora.

Los países centroamericanos necesitan "fortalecer la investigación y monitoreo hídrico" para que estén mejor preparados ante los efectos del cambio climático, debido a que la mayoría "se expresa a través del agua", destacó Tábora.

Indicó que esta fue una de las conclusiones del taller: "El desarrollo regional y su relación con el agua y el cambio climático", que terminó hoy en San Salvador, organizado por dicha asociación y entes gubernamentales de los países centroamericanos.

Según la experta, a partir de esos estudios se pueden fortalecer las capacidades de las instituciones encargadas del manejo del agua, y así en períodos de sequía van a saber cómo reaccionar, de tal forma que "la agricultura" y por ende la "seguridad alimentaria", entre otros, no sean "tan afectados", detalló.

Al mismo tiempo, agregó que los efectos de los "eventos hidrometeorológicos extremos, ya sean tormentas o huracanes", provocados por el agua, también se podrían minimizar si, por ejemplo, se "tiene una cuenca que está mejor manejada".

En estos casos, "va a haber de repente menos riesgo de un deslizamiento", añadió.

Julie Lennox, experta de Punto Focal de Cambio Climático de la Sede Subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en México, dijo ayer a Acan-Efe que Centroamérica, por su situación geográfica y climática, será la más golpeada de la región por esos fenómenos extremos.

El "istmo está entre el Pacífico y el Atlántico, entonces muy expuesto a (...) huracanes que vienen del Caribe y a tormentas o depresiones que vienen del Pacífico", y en general a "El Niño" y "La Niña", explicó Lennox.

Por otro lado, los países centroamericanos deben "tener coordinación entre las diferentes instancias de gobierno, pero también a nivel regional", de tal forma que puedan "implementar las políticas y regulaciones que ya existen en los países", destacó Tabora, como otras de las conclusiones del taller.

En el encuentro, que comenzó ayer, participaron representantes de los ministerios de Ambiente, Agricultura, Planificación y Finanzas o Hacienda de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, así como de la sociedad civil, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario