jueves, 20 de octubre de 2011

Conforman comités por derecho al agua

LA PRENSA

Los pobladores de La Conquista y Santa Teresa, en Carazo, han logrado conformar los comités de agua potable y saneamiento, como alternativa que garantiza el acceso al agua. Desde el 2009, Fundación San Lucas, con el financiamiento de Diakonia y Trocaire ha garantizado la formación de estos grupos, junto con las alcaldías de esas ciudades.

Otras organizaciones como Cieets, “Tierra y Vida” y “Alianza por el Derecho al Agua” también participan de este proyecto, con el propósito de promover el ejercicio del derecho de acceso al agua.

El doctor Francisco Moraga, director de Fundación San Lucas, expresó a EL NUEVO DIARIO que “el esfuerzo de la Asociación por el Derecho al Agua se ha venido consolidando con la coordinación de la Red Nacional de los CAPS, que se ha dado la tarea de constituir y legalizar estas estructuras que por mucho tiempo han estado funcionando como iniciativa comunitaria.

Garantizar el agua
La meta es garantizar el acceso al agua en aquellos lugares donde no existe acceso a la red de distribución de la Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL). Para llevar a efecto el ejercicio de este derecho se han desarrollado importante análisis de la problemática del agua a nivel comunitario, se han promovido intercambios de experiencias, foros, encuentros regionales y locales y encuentros con INAA”.

Por su parte, la ingeniera María Esperanza Zúñiga, responsable del programa de la fundación en los dos municipios manifestó: “Ahora que se cuenta con un marco legal, apoyado y respaldado por la municipalidades de Santa Teresa y La Conquista, las comunidades rurales se han planteado como meta formalizar los procesos de constitución e inscripción para obtener la correspondiente certificación legal y beneficios que la ley otorga”, dijo.

“Se han conformados dieciocho comités entre los cuales están: Santa Teresa, las comunidades La Pita, Pitilla, Los Gómez, Cerro Los Parrales, Cerro Los Prados sector 1 y Cerro los Prados sector 2, Los Encuentros, La Calera, Ochomogo y Santa Gertrudis y en La Conquista, las comarcas, San Jorge, Los Remates, Buena Vista, la Hormiga, Mohosa-Brasil-Gigante, Nance, Manantial, Pedernal.”

Un importante resultado de este proceso de legalización ha sido que otras 6 comunidades de los mismos municipios que tienen igual necesidad de tener acceso a agua de calidad, se han sumado a través de la organización y conformación de sus respectivos CAPS.

Parte de los desafíos que se han planteado los Comités de Agua Potable es lograr mejorar la calidad de agua del consumo para tener una buena salud, obtener de Unión Fenosa una tarifa especial de energía para los sistemas de agua por bombeo eléctrico, mejorar y sostener la red de los sistemas de agua por gravedad que están deteriorados e incorporar en el plan de gestión de las municipalidades para el año 2012 los nuevos proyectos de sistemas de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario