martes, 25 de octubre de 2011

Pronunciamiento de Cooperativa de cacao en El Castillo






PRONUNCIAMIENTO

Comunidad de Nueva Libertad, Municipio de El Castillo, Río San Juan de Nicaragua
21 de octubre de 2011

DECLARACIÓN

Los socios y socias de la Cooperativa de Productores de Cacao Familias Unidas de El Castillo (COOPROCAFUC R.L.) reunidos en Asamblea General en la comunidad de Nueva Libertad, manifestamos nuestra preocupación por el avance de los monocultivos de Palma Africana y Melina en el municipio de El Castillo que atenta directamente contra las buenas prácticas ambientales y la estabilidad social de nuestras familias en el territorio. Por tal razón hemos decidido elevar la voz de alerta y exigir, a través del presente pronunciamiento, el cumplimiento de las leyes y la construcción de políticas nacionales y locales que nos protejan y respalden el esfuerzo que hemos venido haciendo por vivir dignamente en armonía con nuestros recursos naturales.

CONSIDERANDO

I
Que el municipio de El Castillo y toda su riqueza ambiental nos ha proporcionado los elementos naturales para conformarnos en una cooperativa, con socios y socias que producen de manera social y ambientalmente responsable.

II
Que nuestro municipio, integrado en la Reserva Biológica Indio Maíz (zona de amortiguamiento) y perteneciente a la Reserva de Biosfera Río San Juan, por su alta biodiversidad y abundancia de recursos naturales, es una zona privilegiada que debe ser conservada a toda costa, desarrollando únicamente actividades productivas y económicas amigables con el medio ambiente.

III
Que con nuestra experiencia hemos demostrado que el cacao y la producción de otros alimentos en pequeñas parcelas de campesinos y campesinas se puede realizar de manera amigable con el ambiente y que generan recursos económicos para el sostén de nuestras familias.

IV
Que la producción de grandes hectáreas de Palma Africana y Melina en el municipio de El Castillo representa un enorme impacto ambiental, social y cultural, que trae beneficio principalmente a las grandes empresas pero dejando en ruinas las zonas donde estas se establecen, contaminando fuentes de agua, convirtiendo a los productores en peones agrícolas, despalando áreas de bosque, desplazando a la población, entre otras cosas.


V
Que la utilización de agroquímicos por parte de las empresas de monocultivos contamina nuestras plantaciones de cacao orgánicas o en transición hacia lo orgánico, lo que nos quita la posibilidad de darle valor agregado a nuestro cultivo y por tanto, de obtener un mejor precio por el producto.
VI

Que los impactos ambientales y sociales que generan estas empresas limitan las posibilidades de nuestra cooperativa de ampliarnos e integrarnos a nuevos rubros como el turismo ya que se va reduciendo cada día el potencial del municipio.

VII
Que la presión de estas empresas por la compra de tierras es mayor cada día y se presenta de manera directa e indirecta: contaminando las fuentes de agua de donde se abastecen las familias, cerrando caminos, haciendo daño a las propiedades, presionando por los recursos que nosotros conservamos, desintegrando comunidades, entre otros.

VIII
Que nuestra lucha ambiental y social también es por dejarles un mundo mejor a nuestros hijos, pero el modelo de grandes plantaciones de palma o melina están poniendo en riesgo nuestro esfuerzo y amenazan directamente nuestro trabajo.

IX
Que el Gobierno Municipal de El Castillo emitió en diciembre del 2010 una Ordenanza Municipal que delimita la expansión de los monocultivos en el territorio, pero que esto no ha logrado frenar la compra de tierras por la empresa de palma Africana PALCASA S.A.


EN CONSECUENCIA, EXIGIMOS A LAS AUTORIDADES COMPETENTES (MARENA, MAGFOR, Alcaldía Municipal, MINSA)

1. No autorizar la expansión de más plantaciones de palma, melina o cualquier otro monocultivo en el municipio de El Castillo.

2. Orientar el retiro de las plantaciones de monocultivos (Palma Africana o Melina) a 500 metros de las fincas cacaoteras de nuestros socios/as para evitar que se continúen contaminando.

3. Garantizar el cumplimiento de las leyes ambientales y la Ordenanza Municipal que delimitan el crecimiento de las áreas de monocultivos y que protegen nuestros recursos naturales y las poblaciones del municipio El Castillo.

4. Destinar un fondo nacional para el apoyo a la producción agroecológica y conservación de bosque que desarrollan las cooperativas en el municipio de El Castillo.


Dado en la Comunidad de Nueva Libertad, Municipio de El Castillo, departamento Río San Juan de Nicaragua, 21 de octubre de 2011.


No hay comentarios:

Publicar un comentario