viernes, 28 de octubre de 2011

Finaliza curso sobre sistematización con enfoque de género

Saúl Obregón
eldiegonica@yahoo.es

El día de hoy, en la ciudad de Managua, finalizó el curso sobre “Sistematización de procesos con enfoque de género” impartido por el Centro de Comunicación y Educación Popular (CANTERA). En este evento, que inició el martes pasado, participaron aproximadamente 21 personas de diversos lugares y organizaciones de Nicaragua. El objetivo propuesto por CANTERA fue dar a conocer la concepción y método de sistematización para mejorar o animar la práctica de estos procesos en el trabajo social que realizan las organizaciones.

Para FUNDACION DEL RIO, quien hizo presencia en el curso a través de la participación de uno de sus miembros, estos conocimientos vienen a aportar a la práctica que realiza en el departamento de Río San Juan ya que es una técnica para recuperar aprendizajes, institucionalizarlos y, a partir de ese momento , realizar nuevos planteamientos sobre los procesos que se desarrollan con la población.

Según los contenidos facilitados por Ramon González, el enfoque de esta corriente de sistematización, que parte de los principios de la educación popular y es una propuesta construida desde la Red Alforja, busca elementos en lo subjetivo que ayuda a entender por qué las cosas, en un determinado momento, salen de una u otra forma. Además propone que la sistematización tiene sentido si nos lanza al futuro y esto aporta a la transformación social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario