miércoles, 19 de febrero de 2014

CARTA ABIERTA A LA OPINION PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

El día viernes 14 de febrero, en las instalaciones de la Alcaldía Municipal de El Castillo, Departamento de Rio San Juan de Nicaragua, se realizó sesión extraordinaria del Gobierno Municipal. Como principal punto de agenda se encontraba la presentación de la empresa dedicada a la siembra de palma africana “Palmares de El Castillo S.A.” (Palcasa) acompañada de una solicitud para anular la Ordenanza 06-2010, que regula el crecimiento de las áreas de monocultivos en el municipio.

Desde FUNDACION DEL RIO vemos con preocupación la presión que la empresa ejerce sobre el gobierno municipal para la eliminación de la ordenanza sin tomar en cuenta que este documento fue aprobado como resultados del poder popular en el que decenas de pobladores y pobladoras del municipio lo ejercieron en el año 2010, cuando se  movilizaron para solicitar a las autoridades la protección ante el deterioro que este tipo de empresas causan en sus  fuentes de agua, caminos y bosques.

Esta nueva acción coincide plenamente con la política expansionista que ha tenido y sigue teniendo Palcasa en el municipio de El Castillo. Actualmente está empresa acapara unas seis mil hectáreas de tierra en la zona de amortiguamiento de la Reserva Biológica Indio-Maíz y desde hace años viene intentando la incorporación de nuevas áreas. Incluso usando artificios jurídicas para evadir las restricciones que actualmente tiene.

Se debe considerar que esta empresa inició operaciones en el año 2006 y ha tenido un comportamiento poco responsable en el ámbito social y ambiental. Prueba de esto son las diversas Resoluciones Administrativas que MARENA ha dictado en su contra para que corrigieran faltas cometidas. Así mismo, la población de la comunidad de Las Colinas ha visto como el caudal de sus fuentes de agua se reduce año con año debido al daño ambiental que esta empresa ha cometido en el cerro de la localidad, que es el área de recarga acuífera de dicha fuente. Como olvidar los seis días de huelga que más de 500 trabajadores sostuvieron en septiembre del año 2013, como acción reivindicativa por el incumplimiento a sus derechos, las malas condiciones laborales y maltrato personal del que aún son víctimas. Existen aún otras evidencias que demuestran claramente el daño cometido por Palcasa a la Madre Tierra.

FUNDACION DEL RIO hace un llamado a toda la población del municipio El Castillo a estar informada, atenta y unida ante estas acciones impulsadas por el gran capital que desea seguir creciendo y apoderándose de los recursos naturales de las comunidades. ¡Alto a los Monocultivos!!!

Dado en el municipio de El Castillo, Departamento de Rio Juan de Nicaragua a los 18 días del mes de  febrero del 2014

FUNDACION DEL RIO – en su 24 Aniversario

No hay comentarios:

Publicar un comentario