martes, 4 de febrero de 2014

Situación de la Reserva de Biosfera Río San Juan


Nota de Prensa

La Reserva de Biosfera Río San Juan-Nicaragua fue declarada por la UNESCO en el año 2003 como área de importancia mundial debido a su abundante patrimonio natural. Ubicada en el Sureste de Nicaragua, esta Reserva cuenta con  cinco áreas protegidas: Reserva Biológica Indio-Maíz, Refugio de Vida Silvestre Río San Juan, Refugio de Vida Silvestre Los Guatusos, Monumento Histórico Inmaculada Concepción y Monumento Nacional Archipiélago de Solentiname. A este inventario se suma una proporción considerable del Lago Cocibolca y la plenitud del río San Juan, que con su abundante fauna y numerosas páginas de historia, le convierten en el río con mayor relevancia del país.

Sin embargo, los tensores ambientales y sociales acumulados en esta parte del territorio se acrecientan debido a la falta de visión y una estrategia de desarrollo sostenible. Para comprender esta situación es necesario destacar que se vienen estableciendo prácticas productivas sin los estudios ambientales correspondientes y se amplían monocultivos de palma africana, naranja, piña, cacao, se realizan actividades mineras, se mata por diversión al Sábalo Real, se proyectan hidroeléctricas y se construyen obras de ingeniería, como caminos o aeropuertos, con poca consideración de rol de las diferentes áreas de esta Biosfera.

Si a esta situación le sumamos la constantes invasión a la Reserva Biológica Indio-Maíz, la contaminación de los ríos por descarga de químicos y desechos sólidos y líquidos de las poblaciones asentadas en la zona, el aumento del narcotráfico, la militarización de la zona y el modelo actual de gestión pública, centralizado y excluyente, veremos que la situación de la Reserva de Biosfera Rio San Juan-Nicaragua, es aún más compleja de lo que parece. 

Como ejemplos vivos de esta problemática están los casos en las Comunidad de Las Colinas, ubicada en el municipio de El Castillo donde desde hace varios años las y los pobladores han denunciado a la empresa Palmares de El Castillo S.A. (Palcasa), por el daño que le está provocando al cerro de donde se abastecen de agua y la empresa utiliza este sitio para extraer material selecto para sus caminos sin considerar el daño que le hacen a la comunidad. Los miembros del Comité de Agua Potable y Saneamiento (CAPS- Las Colinas) demandan que se declare área protegida este cerro.

De igual forma los miembros de la Cooperativa de Cacao, Cooprocafuc R.L., han denunciado el establecimiento de una nueva empresa en el municipio de El Castillo que se dedicará a la  siembra extensiva de cacao. Los miembros de esta cooperativa demandan mayor protección por parte del Estado ya que se encuentran en desventaja ante estas empresas y los modelos del neo-extractivismo que provoca desarraigo y despojo de la tierra.

Preocupados por el deterioro de la Reserva de Biosfera Río San Juan-Nicaragua, Fundación del Río y el Centro Alexander Volt Humboldt, organizaciones ambientalistas que abanderan la lucha por conservar la Reserva de Biosfera, hacen un llamado a las autoridades nacionales para aprobar a lo inmediato el Plan de Manejo de la Reserva de Biosfera y brindar el seguimiento a los acuerdos del Foro de la Biosfera desarrollado el año 2013.

Dado en la ciudad de Managua a los 31 días del mes de enero 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario