lunes, 3 de febrero de 2014

Presentación documental Resistencia


Alida Calderón y Saúl Obregón
alcalderon.1810@gmail.com

El pasado primero de febrero,   en la comunidad de  Buen vista, municipio El Castillo, Rio San Juan, se realizó el estreno del documental RESISTENCIA  que refleja la lucha de los pueblos indígenas y comunidades campesinas en contra de los megaproyectos que pretenden adueñarse de sus recursos naturales. El documental muestra la problemática alrededor del proyecto hidroeléctrico Diquìs en  Costa Rica, la explotación minera en Guatemala y el cultivo de palma africana en Nicaragua.

Este evento se llevo a cabo en el centro de acopio de la cooperativa de cacao COOPROCAFUC y contó con la participación de representantes del Ministerio de Educación, comité de agua, COSEMUCRIM,  Asiherca, iglesia Católica concejales, FUNDACIÓN DEL RIO  y socios de Cooprocafuc.  Así mismo se conto con la presencia Alejandro Ramírez Anderson productor del documental y Patricia Zapata  representante de la organización  Rosa Luxemburg Stiftung.

Luego de la presentación del documental los y las participantes compartieron reflexiones acerca de la situación que se vive en el municipio de El Castillo con la llegada de nuevas empresa que están acaparando las tierras, la destrucción de la Reserva Biológica Indio Maíz y la importancia de divulgar esta problemática a nivel local , nacional e internacional.

Esta presentación abre una jornada en la que se mostrará y distribuirá el documental en Río San Juan. Para el próximo 6 de febrero se tiene prevista la presentación en la comunidad de Las Colinas donde la empresa de palma africana PALCASA está destruyendo el cerro que abastece de agua a la población.
Este documental  fue elaborado por Rosa Luxemburg Stiftung con la colaboración de las organizaciones Ditso (Costa Rica), Fundación Guillermo Toriello (Guatemala) y Fundación de Rio (Nicaragua).

No hay comentarios:

Publicar un comentario