miércoles, 5 de febrero de 2014

Denuncia pública por la problemática ambiental en el municipio de El Castillo

Deforestación en zona núcleo de la RBI-M
Saúl Obregón
eldiegonica@yahoo.es

El día de ayer, 04 de febrero del 2014, la organización ambientalista FUNDACION DEL RIO interpuso una formal denuncia ante la Comisión Ambiental Municipal de El Castillo por los daños  a los ecosistemas en la zona de amortiguamiento y zona núcleo de la Reserva Biológica Indio-Maíz.

A continuación compartimos el texto de la denunicia. Pueden ver el documento recibido por miembros de la CAM a través del siguiente enlace: denuncia CAM El Castillo :


Denuncia pública

Sobre deterioro ambiental en el municipio de El Castillo

                                                                                               
Boca de Sábalos, El Castillo, Rio San Juan de Nicaragua
04 de febrero 2014


A:     Comisión Ambiental Municipal (CAM)
          El Castillo 

Saludos cordiales.

Nos dirigimos a ustedes con el objetivo de establecer una formal denuncia sobre las actividades que amenazan la estabilidad ambiental y social del municipio El Castillo. Contamos con información relevante que nos llenan de preocupación y nos obliga a realizar este llamado a las autoridades competentes en busca de soluciones a la problemática.

Las principales amenazas a las que nos referimos son:

1.    Avance del fenómeno de acaparamiento de tierras por empresas nacionales e internacionales que atentan contra  la seguridad alimentaria y la conservación de los ecosistemas en el municipio. Ejemplo de ello es la apropiación de 2 mil hectáreas de tierra que la empresa Agroindustria del Rio ha realizado en las comunidades de Gordiano, Guineal, Libertad y El Bosque. Además conocemos de empresas que, en las comunidades de Laguna Blanca, Puentón, San Antonio y Brenes, están promoviendo la compra de aproximadamente 10 mil hectáreas para la siembra de piña, teca y caña.

2.    Desarrollo de actividades mineras en la comunidad de Las Minas y Posa Redonda. En estas comunidades existe un grupo personas, habitantes de la zona o procedentes de León, Managua y Chinandega, que  están extrayendo este mineral poniendo el riesgo los recursos naturales. Actualmente contamos con información sobre la contaminación de fuentes de agua que han realizado estas personas producto del uso de químicos que se emplean en la extracción del oro.

3.    Invasión a la Reserva Biológica Indio-Maíz. Este tema ha sido ampliamente divulgado pero los esfuerzos realizados el año pasado fueron insuficientes para frenar la situación. Muchos de los colonos que se encuentran dentro de la zona núcleo del área protegida tienen listas las áreas (socoladas) para quemar en época de verano.  

Esta problemática, junto con otros temas de relevancia ambiental para el municipio, la dimos a conocer durante el 2013 pero consideramos que hasta la fecha no se le ha dado el seguimiento necesario. Desde ya nos disponemos a acompañar todas las acciones que se decidan promover para frenar el daño ambiental y social que las actividades arriba mencionadas están causando.

Atentamente

1 comentario:

  1. wow con estoy aun mas interesada enta organizasion , me encantaria trabajar como voluntaria con ustedes cuando regrese a Nicaragua,estoy muy impresionada con el tabajo que estan llavando acabo.

    ResponderEliminar