lunes, 4 de mayo de 2009

Finalizó el IV Foro Nacional del Lago Cocibolca y río San Juan

Antonio Ruiz
manatiantonio@yahoo.es

Con la participación de 575 hombres y mujeres de distintas instituciones publicas y privadas los días 28 y 29 de Abril se efectuó en la ciudad de Rivas el IV Foro Nacional del Lago Cocibolca y Río San Juan, bajo el lema: “Por más agua para el futuro, unidos en acciones sostenibles”.

El objetivo general del evento pretendía valorar la situación integral del Lago Cocibolca y Río San Juan en busqueda de asumir compromisos en la implementación del Plan Estratégico para el Desarrollo Sostenible de la Cuenca. Lamentablemente una evaluación de los resultados del I, II y III Foro Nacional no fue presentada por los organizadores.

El Vice-Ministro de MARENA, Ing. Roberto Araquistaín, al inicio expuso las políticas ambientales del país y de manera holística el Dr. Salvador Montenegro G., Director de CIRA-UNAN, expuso la situación de deterioro de la cuenca del Río San Juan e indico algunas soluciones posibles. La exhortación permanente a lo largo del evento fue el llamado a la participación de todos y todas en los planes de acción territorial y la movilización para enfrentar los problemas ambientales de la cuenca.

Pese a todo esto y ha que fueron destacadas las orientaciones presidenciales por una Gestión Ambiental Transversal basada en el Memorándum Ambiental, llama la atención que en la misma fecha del Foro del Lago, se halla celebrado en Managua un Foro del Agua auspiciado por ENACAL, lo que indica duplicidad y la grave incoherencia que presentan las instituciones gubernamentales. En el evento de Managua se contó con la participación de expertos internacionales procedentes de diversas nacionales que se ocuparon de los temas de agua y saneamiento.

En el marco del IV Foro Nacional también se llevo a cabo la reunión de la Comisión de Desarrollo Sostenible de la Cuenca de los Lagos y el Río San Juan donde se abordaron diferentes temas de las acciones de corto, mediano y largo plazo de esta Comisión. Las ponencias y acuerdos de este evento estarán disponibles en FUNDACION DEL RIO cuando las memorias sean remitidas por el Comité Organizador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario