viernes, 12 de junio de 2009

Día internacional Contra el trabajo Infantil

Mario Mayorquin

mariomayorquin500@yahoo.es


En todo el mundo, y en franca violación de los derechos de la infancia, cientos de miles de niñas y niños realizan trabajos que los privan de la educación, la salud, el tiempo de recreación y las libertades elementales. De estos niños, más de la mitad están expuestos a las peores formas de trabajo infantil, como el trabajo realizado en entornos peligrosos, la esclavitud u otras formas de trabajo forzoso, actividades ilícitas como el tráfico de drogas y la prostitución.

La Comisión municipal de la Niñez y Adolescencia en el Día Internacional Contra el Trabajo Infantil hace un llamado urgente a la sociedad en general para que juntos podamos erradicar el flagelo del trabajo infantil para que los derechos del niño sea una prioridad y se establezcan medidas para garantizar la educación de todos los niños y niñas, como un elemento clave para luchar contra la pobreza, y la explotación de menores

El “trabajo infantil” suele definirse como todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico.
No todas las tareas realizadas por los niños deben clasificarse como trabajo infantil que se ha de eliminar. Por lo general, la participación de los niños o los adolescentes en trabajos que no atentan contra su salud y su desarrollo personal ni interfieren con su escolarización se considera positiva

Demos una oportunidad a las niñas, niños y adolescentes para que tengan acceso a la educación de calidad porque ellos son la calve para el futuro.
El Trabajo infantil es peligroso y prejudicial para el bienestar físico, mental o moral del niño; e interfiere con su escolarización puesto que: les priva de la posibilidad de asistir a clases; les obliga a abandonar la escuela de forma prematura, o les exige combinar el estudio con un trabajo pesado y que consume mucho tiempo.
La comisión del Niñez y Adolescencia del municipio de San Carlos, nos comprometemos:

· Incidir para la formulación de uan política municipal para atacar las causas del trabajo infantil, con especial atención de las niñas, para tomar medidas urgentes para erradicar las peores formas de trabajo infantil. en el municipio y velar para una mejor atención a las necesidades en la educación y la formación de capacidades de los adolescentes, acción clave para la lucha del trabajo infantil.

2 comentarios:

  1. Hola Mario, sería bueno que esta información se divulgara a través de la Radio Voz Juvenil y Trópio Humedo para sensibilizar a la población del departamento. Una labor que deberiamos estar haciendo permanentemente.

    Saludos Teresa

    ResponderEliminar
  2. Alo Mario, sería bueno compartir cuales serán las acciones que desde Rayitos se harán para celebrar este día. Una reunión de la Comision de la niñez, una charla con los niños y niñas, viñetas en la radio. Contanos cuál es el plan.

    Fidel y yo vamos a abordar el tema en el programa de mañana.

    Saludos

    ResponderEliminar