martes, 30 de junio de 2009

Gracias MARENA

Saúl Obregón

Teresa Mariscal
.
La ciudad de El Castillo, en el departamento de Río San Juan, logró alcanzar durante este mes la primera página de uno de los medios de prensa escrita más importantes del país gracias a las acciones irresponsables de un representante de la iglesia católica quien fue comparado, en uno de los titulares, con el famoso padre Alberto.
.
Contrario a esto, la polémica generada por la instalación de una antena para celulares en el centro de la misma ciudad no ha logrado ni un comentario, a pesar del esfuerzo de algunos pobladores. Probablemente porque no representa una atracción informativa o porque la empresa Movistar, involucrada en la problemática, paga mucho dinero en anuncios a los medios de comunicación y para ellos no es recomendable informar sobre su indebido accionar.
.
Por los motivos que sean, la realidad es que la antena ha sido instalada y es necesario realizar un reconocimiento ejemplar al MARENA por su actuación que pone al descubierto la poca beligerancia para defender los intereses de la población sobre los de las empresas transnacionales.
.
Como ciudadanos y ciudadanas nos sentimos en la obligación de dar gracias principalmente al delegado de MARENA en Río San Juan, compañero Norman Gutiérrez por:
.
1) Poner en riesgo la salud de los niños y niñas al permitir que se instale una antena a menos de tres metros de la escuela de la ciudad a pesar que la Organización Mundial para la Salud recomienda que sean instaladas lejos de lugares de concentración de personas como parques, escuelas y hospitales.
.
2) Generar un precedente altamente negativo sobre el funcionamiento de las Comisiones Ambientales Municipales al desconocer la decisión de la CAM-El Castillo quien orientó a Movistar instalar su antena en un lugar más alejado de la ciudad.
.
3) Dejar que una empresa transnacional violentara los requisitos ambientales del país sobre la construcción de este tipo de obras ya que no presentaron ni en tiempo ni en forma las propuestas sobre los tres sitios donde se pudiera hacer la selección idónea.
.
4) Permitir la contaminación escénica de la ciudad El Castillo ubicada en la categoría de Monumento Histórico de nuestra nación con una antena a menos de 50 metros de la Fortaleza Inmaculada Concepción.
.
5)Por violar la disposicion del Plan de Manejo que señala que Las infraestructuras no podrán elevarse por encima del dosel de la vegetación arbórea
.
6) Favorecer que una empresa extranjera se aproveche de la pobreza de un pueblo a quien le ofreció regalías a cambio de callar su oposición.
.
A pesar de todo esto continuamos como David contra Goliat, en busca de justicia y dignidad, pero por el momento tenemos que decir: Gracias MARENA...

2 comentarios:

  1. Es una barbaridad que las autoridades hayan permitido este proyecto tan dañino.

    ResponderEliminar
  2. haver si nios ponemos en que una antena no se pudiese instalar en parques, escuelas etc..........entonces no huvieran antenas de ningun tipo en ningun citio y si movistar es una multinacional como claro cablenet y todo lodemas asi que si estan encontra de una antena ustedes como ongds ambientalista no utilisen el internet ni los telefonos ni nada que venga de multinacionales............creo que la antena es un veneficio para todos y si el marena dio el permiso es porque se puede porque cuando se intalo el cable en el castillo no molestaron tanto y esto que la antena esta cerca de la escuela y de muchas casas tambien asi que les digo que dediquense a ver mas por lo que estan asiendo y dejen de molestar ya que viva movistar

    ResponderEliminar