sábado, 12 de septiembre de 2009

Inventario faunístico de Aves, Reptiles y Anfibios en la Isla Macarroncito y en la Reserva Silvestres Privada El Quebracho.

Antonio R, Deyling B, Alfredo F

Del 3 al 8 de septiembre del 2009, se realizo en la Isla Macarroncito y en la RSP Quebracho, un inventario de aves, reptiles y anfibios que habitan en estas aéreas de conservación propiedad de FUNDACION DEL RIO. El objetivo de esta actividad era poder contabilizar, identificar y fotografiar las aves y herpetofauna presente en las áreas.

Como resultados preliminares (estamos esperando informe de especialistas) de este inventario tenemos en la isla Macarroncito 100 especies de Aves y 21 especies de reptiles y anfibios y en la RSP Quebracho 112 especies de Aves y 38 especies de anfibios y reptiles.

Un dato importante de mencionar fue la identificación de una culebra (Urotheca decipiens) en la Reserva Privada El Quebracho, que según la bibliografía todavía no ha sido reportada para Nicaragua, así que es un dato que dará realce a nuestra reserva. De igual forma se encontraron especies de gran importancia ecológica por ser especies indicadoras de calidad de hábitat (ranas, suelda con suelda, salamandras).

Es importante mencionar que a esta gira estuvieron participando 3 especialista de manera voluntaria, 2 costarricenses (Luis Sandoval, ornitólogo y Marcos Barquero, herpetólogo) y Milton Zalazar herpetólogo, así como personal técnico de FUNDACION DEL RIO, esta actividad fue realizada gracias al apoyo financiero de la organización italiana ASN.

En los próximos días estará circulando la lista completa de las especies identificadas en la gira.

Hay que celebrar este nuevo reporte para la ciencia en nuestro país.

1 comentario:

  1. Creo que lo de "reporte nuevo para la ciencia en nuestro pais" esta mal empleado seria mejor decir nuevo registro o reporte para la herpetofauna del pais.

    ResponderEliminar