miércoles, 10 de noviembre de 2010

Campesinos llaman a movilizaciones mundiales por justicia climática

PÚLSAR/radioMundoReal

Vía Campesina internacional exigió a las naciones del mundo que implementen soluciones reales al cambio climático en la próxima conferencia internacional de Naciones Unidas sobre el tema, a celebrarse en Cancún, México, en diciembre.

Con la consigna "Miles de soluciones del pueblo ante el cambio climático" los campesinos llamaron a los movimientos sociales del mundo a movilizarse.

En un comunicado señalaron que "si la agricultura industrial es uno de los grandes culpables de la crisis climática, la agricultura sostenible a pequeña escala y los mercados locales pueden contribuir a largo plazo a estabilizar las temperaturas del mundo".

Los trabajadores rurales consideran que las negociaciones climáticas "parecen cada vez más un gran mercado" en el que los países industrializados, responsables de la mayoría de las emisiones de gases de efecto invernadero, "están inventando trucos para evitar reducirlas".

Según La Vía Campesina las corporaciones transnacionales intentan "embolsarse" el máximo dinero posible "vendiendo tecnologías destructivas enmascaradas tras la mentira de que pueden solucionar la crisis climática, como los agrocombustibles".

Por eso los campesinos exigen a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que adopte las demandas del Acuerdo de los Pueblos, surgido de la Cumbre Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático, realizada en abril en Cochabamba, Bolivia.

En ese entonces, los más de 35 mil participantes condenaron al capitalismo como responsable del cambio climático y de los problemas de la Madre Tierra.

Además, acordaron la creación de un Tribunal Internacional de Justicia Climática y Ambiental que sancione a las naciones o empresas que dañen al medio ambiente y cuyas resoluciones sean vinculantes.

Y demandaron una declaración universal sobre los derechos de la Madre Tierra que sea aprobada por todas las naciones del mundo.

El 29 de noviembre empieza en Cancún la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16).

No hay comentarios:

Publicar un comentario