martes, 23 de noviembre de 2010

Cuando el río suena, ¿al Brito trae?

Saúl Obregón
eldiegonica@yahoo.es

El viernes pasado (19 noviembre), cuando toda la atención sobre Río San Juan se ha concentrado en el dragado y problemas limítrofes con Costa Rica y la presión sobre el nefasto proyecto Brito han disminuido, doce personas realizaron labores en el área cercana a la ciudad de El Castillo, donde dicho proyecto contempla construir un muro que frene el cauce natural del río San Juan para embalsar las aguas del Lago de Cocibolca y utilizarlas en la producción de energía.

Según don Silvio Taisigue, vecino del lugar, estas personas llegaron en panga propia y trabajaron todo el día bajo lluvia. Como muestra de estas labores los visitantes dejaron mojones a ambos lados del río San Juan donde se contemplaría la construcción del muro. Al preguntarle sobre la apariencia de estas personas don Silvio nos comentó que no eran de la zona y uno de ellos parecía chino.

El vincular estas acciones con el Proyecto Brito hasta el momento pueden considerarse como especulaciones, pero el saber popular nos recuerda que cuando el río suena es porque piedras trae. Así mismo es ampliamente conocido que estas empresas destructoras del medio ambiente tienen modos de operar similares entre sí: dejar que el tema y la atención sobre la iniciativa se calme y luego actuar.

Cabe recordar que despues de las declaraciones del Gobierno que frenarían este proyecto la empresa brasileña que se encuentra al frente de la iniciativa ripostó diciendo que ellos vinieron para quedarse y seguirían trabajando. El tiempo nos dirá quien dice la verdad. Por el momento la alerta amarilla debe mantenerse activa en todo Río San Juan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario