martes, 30 de noviembre de 2010

Plenaria de apertura de la COP 16

Antonio Ruíz
manatiantonio@yahoo.es

DISCURSO DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA EN NOMBRE DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA, LA REPUBLICA DE NICARAGUA, LA REPUBLICA DE ECUADOR Y LA REPUBLICA DE CUBA

Venezuela tiene el honor de hablar en nombre de Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Cuba, países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra America (ALBA TCP) y nos sumamos a las palabras expresadas por el distinguido representante de Yemen, en nombre del G77 y China.

Senora Presidenta,

Nuestra región latinoamericana ha sido honrada con este evento que Mexico hospeda y dirige. Queremos expresarle nuestro agradecimiento sincero por las atenciones dispensadas, la hospitalidad y, sobre todo, por el compromiso demostrado por el Gobierno de Mexico y por todo el equipo de trabajo conducido por la Canciller Espinosa, quienes durante todo este ano, han ayudado a crear un ambiente de confianza y de seguridad entre las Partes, con miras a asegurar un Cancun exitoso para todos.

Senora Presidenta,

El honor de albergar este evento viene de la mano con una gran responsabilidad. Esta Conferencia de las Partes debe asegurarse de entregar al mundo y a la Madre Tierra las decisiones que permitan asegurar que no ocurra un aumento de la temperatura de mas de 1,5° C.

El protocolo de Kioto es un acuerdo histórico que ha logrado aglutinar la voluntad de casi la totalidad de los países que integran las naciones unidas. Éste, es el único instrumento multilateral consolidado que permitiría el establecimiento de metas concretas para la reducción de los gases efectos invernadero. En ese acuerdo, los intereses tanto de países desarrollados como en desarrollo, se encuentran balanceados. Los países de Naciones Unidas no pueden permitir que un logro del sistema multilateral como el PK se desvanezca ante la inacción y la falta de voluntad política de un pequeño grupo de países que no reconocen sus responsabilidades específicas en el fenómeno del calentamiento global.

El G77 mas China, como la alianza de países más grande dentro del sistema de naciones unidas, ha ratificado permanentemente su voluntad de permanecer unidos para alcanzar la consolidación del segundo periodo de compromisos. Este debe ser un resultado concreto de Cancun.

Es urgente un resultado y éste, debe ser ambicioso, de acuerdo con lo que los pueblos del mundo esperan: que esta reunión de Cancún adopte decisiones que permitan alcanzar un acuerdo jurídicamente vinculante en Sudáfrica en el ano 2011.

Creemos impensable que por la falta de compromiso de algunas pocas delegaciones, no se pueda alcanzar el resultado que nuestro planeta requiere. Más aun cuando algunos actores aun le adeudan a la Conferencia los compromisos mínimos que otros países con más limitaciones si han sabido honrar.

Senora Presidenta,

Los países que conformamos el ALBA estamos comprometidos con este proceso, creemos firmemente que el sistema multilateral puede y debe generar los resultados necesarios en el tiempo oportuno.

El cambio climático es un reto global en donde tenemos responsabilidades comunes pero diferenciadas. Y haremos nuestra parte. Pero queremos ver las mismas expresiones de voluntad política concreta, sin titubeos, sin dobles caras, sin chantajes de posiciones.

Mucho ha sido el camino avanzado desde la horrenda noche de Copenhague. Tenemos confianza en que su Presidencia cuidara que el sistema multilateral nunca vuelva a ver un acuerdo de minimos elaborado a trastiendas y a escondidas.

Queremos un acuerdo plural, inclusivo y balanceado y estamos seguros de que Usted nos conducira por un buen camino, tal y como lo ha demostrado durante su arduo trabajo de todo este ano. No perdamos nada de lo que ya hemos avanzado y que ha sido mucho.

Para 2012 será tarde. Hace falta un compromiso y el tiempo es ahora. El reloj comenzó a contar ya los quince días que nos quedan para salvar a este bello mundo.

La responsabilidad del éxito de Cancun es de todos. Cuente Usted con nosotros.

MUCHAS GRACIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario