miércoles, 10 de noviembre de 2010

Congreso de Costa Rica prohíbe la minería metálica a cielo abierto

El día de hoy 9 de noviembre, la Asamblea Legislativa aprobó de forma unánime la Ley para la prohibición de la minería metálica a cielo abierto y del uso de cianuro, mercurio y otras sustancias peligrosas.

Esta acción es la consecuencia de 15 años de lucha de las organizaciones sociales y comunales afectadas por la industria minera y refleja la clara oposición del 90% de la población costarricense al proyecto minero Las Crucitas en la zona de San Carlos.

Si bien la aprobación de la Ley es un gran paso que incluso coloca a Costa Rica como el primer país de la región que avanza en la prohibición de esta nefasta actividad, al no ser retroactiva nos obliga a seguir pendientes de la actual lucha por el cierre de la Mina Crucitas.

Actualmente el futuro de este proyecto se debate en el Tribunal Contencioso Administrativo con sólidas argumentaciones de parte de los grupos opositores al proyecto y con el apoyo masivo de constantes acciones y movilizaciones desde los grupos organizados.

Debemos seguir claros en la lucha por el cierre definitivo de la mina, el retiro de la Empresa Infinito Gold y la derogatoria del Decreto emitido por el Poder ejecutivo que declara las operaciones de la transnacional como de interés público y conveniencia nacional.

Reconocemos este paso en la prohibición de la actividad de minería metálica a cielo abierto como un triunfo de las comunidades, grupos ambientalistas, organizaciones sociales, partidos progresistas y personas luchadoras que por más de una década se han mantenido firmes en la oposición a esta actividad.

Asimismo instamos a mantenernos firmes en la lucha contra la empresa Industrias Infinito Gold S.A y a respetar el llamado de numerosas organizaciones sociales centroamericanas que en días pasados demandaron en el Encuentro Regional Comunitario el cierre definitivo de la empresa y señalaron la necesidad de abandonar este tipo de actividad en la región dadas sus consecuencias ambientales, sociales, en la salud pública y económicas.

¡Por la recuperación de las tierras campesinas e indígenas y por el derecho de los pueblos al buen vivir decimos no a la minería metálica a cielo abierto!

¡Fuera Industrias Infinito!

DITSÖ
COORDINADORA NORTE TIERRA Y LIBERTAD
COSTA RICA

09 DE NOVIEMBRE 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario