martes, 30 de noviembre de 2010

“Que Ortega nos hable con la verdad”

El Nuevo Diario
30/11/2010

EL CASTILLO/RÍO SAN JUAN

“Explicaciones, y que nos hablen con la verdad”, pide la población de El Castillo al haber creído en las palabras del presidente Daniel Ortega, cuando en septiembre pasado afirmó que el proyecto de la hidroeléctrica Brito quedaba congelado, y ahora, después de amojonar el área, Constructora Andrade Gutiérrez asegura que cuentan con el permiso del gobierno para dar marcha al megaproyecto.

El alcalde de El Castillo, Rito Jiménez, no se daba por enterado de que la empresa brasileña amojonó el río para la represa San Isidro. Sorprendido dijo: “Y qué es eso, si fue abolido por el presidente”.

El edil recordó que el Concejo sesionó y en su mayoría se oponen a Brito. “Haremos las indagaciones y a pronunciarnos porque (la represa) nos bañaría a todos”, afirmó.

En el recorrido realizado por END en las áreas donde los consultores colocaron mojones, además del caserío ubicado en las riberas del río que lucen inundadas por el desborde del caudal, encontramos la escuela La Pintada, la cual quedaría bajo el agua.

Según el jefe de la comuna, invirtieron 200 mil córdobas para que la niñez local no tenga que ir a las escuelas ticas.

Están jugando con la gente
Gabriel Jaime, concejal del partido de gobierno de El Castillo, dice haber confiado en que Brito no iba, y al conocer que la empresa trabaja para dar curso a la hidroeléctrica consideró que “se está jugando con la gente”, y adelantó que además de las firmas que han levantado en rechazo, se movilizarán a las comunidades para se respete la voluntad popular.

Sandra Castrillo, presidente de la Asociación Ecoturística de El Castillo, manifestó que “la población de El Castillo pide explicaciones al presidente Ortega, que nos hable con la verdad, porque creímos en su palabra de hombre cuando dijo que habían frenado Brito”.

Señaló que también deben dar explicaciones el Ministerio de Energía y Minas y el Marena, ¿y dónde quedan las palabras de la ministra?, interrogó. “Están creando una confusión entre la población y van a perder credibilidad”, advirtió la líder de empresarios turísticos.

A su juicio, “es absurdo que con el dragado nos hayamos metido a un conflicto por defender la soberanía, y ahora con Brito se va a crear otro problema binacional porque si los ticos tienen derecho a navegar de El Castillo abajo, es en ese trayecto que se secaría el San Juan”, apuntó.

Fue enfática al decir: “¿Para qué dragado, para qué canal, si vamos a un juicio internacional?, ¿para qué Ruta del Agua que invierte 15 millones de dólares en el turismo?, ¿para qué la lucha para que Crucitas no contaminara el San Juan?, para qué Pueblo Presidente, si al pueblo no lo están tomando en cuenta?

“Siempre ¡Nooo! a Brito”
Danny Aragón, coordinador del gabinete de turismo del Poder Ciudadano, subrayó: “Vamos a decir siempre: ¡Nooo! a Brito, porque somos los afectados, se acabaría aquí el turismo, y esta reliquia histórica, la fortaleza La Inmaculada Concepción, y lo peor, nuestro río”.

Refirió que les llamó la atención el anuncio del ministro del Intur, Mario Salinas, cuando agradeció una donación al Brasil para elaborar la estrategia de desarrollo turístico. “No es posible que se pierda la visión en nuestro departamento lleno de riqueza histórica y cultural, por otros intereses”, dijo.

Olga Martínez Herrera, guía turística de la fortaleza, destacó que después que se mantenían con la visita de 3 mil turistas anualmente, el pasado año cerraron con casi 6 mil, “han incrementado los extranjeros, pero también los nacionales…” “Brito acabaría con ese turismo, es un impacto fuerte, y pedimos que se haga un estudio y las consideraciones que exige el pueblo”, agregó,

No hay comentarios:

Publicar un comentario