lunes, 8 de junio de 2015

Estudio socioeconómico efectos del Canal Interoceánico.




redlocal.org.ni

 Autoridades locales consultadas están “a oscuras”, sin información, y sin poder responder a la ciudadanía.
El pasado día 05 de junio de 2015 en Managua, la Red Nicaragüense por la Democracia y el Desarrollo Local (Red Local) presentó los resultados del estudio sobre los efectos que tendría el canal interoceánico y sus sub proyectos en cuatro municipios: Nueva Guinea, San Miguelito, Tola y Bluefields. Se trata de afectaciones a los lazos familiares, la migración, la economía local, la producción, la infraestructura, y su repercusión en la economía nacional, el empleo, la gobernabilidad democrática y la cultura.

Según la Red Local el estudio  se enfoca en la población, territorio y desarrollo. Entre los efectos más relevantes que provocaría la construcción del Canal está el desplazamiento forzado de las 24,100 familias que viven en 282 asentamientos que  serían  ocupados  para  esas  inversiones.

También el Canal cortaría con una barrera de 10.23 km en esos municipios obstaculizando las relaciones sociales entre familias, amistades y organizaciones; el transporte de mercaderías, productos e insumos agropecuarios; el acceso a centros de educación y salud; las líneas de transmisión de energía eléctrica y las telecomunicaciones; la recaudación de los impuestos, la cobertura servicios municipales, el control sobre el territorio y la participación ciudadana con los gobiernos locales.

Por otra parte, la infraestructura que se afectaría se calcula en aproximadamente: 917 escuelas primarias, 146 escuelas secundarias, 452 preescolares, 18 escuelas técnicas y 18 universidades; además de 57 centros de salud, 193 puestos de salud y casas base, y 4 hospitales.
Mientras, los/as  productores/as  agropecuarios/as  de  los  10  municipios  que  serían afectados por el Canal sumarían 20,101.

En el territorio Rama-Kriol se registraron 63 espacios con evidencias culturales, mayormente de tipo arqueológico, donde el 75% corresponde a sitios que se registran por primera vez que serían impactados directamente.

Asimismo se vería afectada la salud de la población por la contaminación provocada por el polvo y el ruido. Las fuentes de agua potable para la población de estos municipios corren el riesgo de contaminarse, salinizarse o secarse ante la demanda de agua del canal. Este estudio que estará disponible en www.redlocal.org.ni además plantea propuestas desde la población y una serie de interrogantes elaboradas por el equipo de investigación y expertos, cuyo objetivo es aportar elementos nuevos al debate que sirvan, tanto al gobierno como a la empresa concesionaria y a la población del país, para reflexionar sobre otros posibles efectos y las medidas pertinentes para enfrentarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario