martes, 16 de junio de 2015

Jóvenes indígenas latinoamericanos participan en la reunión de Cambio climático en Bonn y Reunión pública de Bornholm, Dinamarca.


alfredo Figueroa

figueroadavi@yahoo.com

Tres jóvenes indígenas latinoamericanos de pueblo Chiquitano (Bolivia), Rama (Nicaragua) y (Embera) Panamá, participaron como parte de su formación de liderazgo ambiental en la reunión de Cambio Climático celebrado en Bonn, Alemania, del 1 al 11 de junio. Posteriormente, del 12 al 14 de junio, asistieron a la reunión pública de los jóvenes daneses con políticos de Dinamarca.

En Bonn los jóvenes se integraron en diferentes grupos de trabajo como el de derecho humano, educación, mitigación y adaptación al cambio climático. Según informe presentado por los jóvenes "Muchos representantes de países están preocupados porque aún no hay un proceso de implementación y una metodología concreta, cuando estos compromisos ya deberían de estar en implementación para el desarrollo tradicional de los pueblos indígenas, fortalecer su gobernanza y un derecho transparente en todo el proceso. La COICA, presento un programa piloto denominado FONDO INDÍGENA AMAZÓNICO, que ofrecería oportunidad de recursos económicos a pueblos indígenas a los cuales no llegan para conservar los bosques desde su cosmovisión propia".

Los jóvenes indígenas tuvieron acercamiento y participaron con grupo de jóvenes de Europa denominado YOUNGO, en el cual fueron los únicos jóvenes indígenas. Este grupo se reunió y tuvo acercamiento con el Presidente de la COP 21 de París, LAURENT FABIUS (Foto 3) , Ministro francés de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional y Presidente de la COP 21 de París.

En Bornholm, Dinamarca, los jóvenes indígenas participaron en reunión pública y realizaron presentaciones de sus experiencias desde sus países enfocado en la conservación de bosques desde la cosmovisión indígena. La participación de los jóvenes indígenas latinoamericanas al Bonn y a Bornholm fue apoyado por Bosques del Mundo y proyecto CLIMA Y JUVENTUD ejecutado por OJEWP, APCOB y Fundación del Río.

No hay comentarios:

Publicar un comentario