miércoles, 3 de junio de 2015

Organizaciones piden más presencia en la zona de parte de autoridades como MARENA

laprensa.com.ni

La reserva biológica Indio Maíz está en riesgo. Estudios de Fundación del Río han determinado que existen nueve rutas de invasión a Indio Maíz y al Territorio Indígena Rama Kriol, lo que ha propiciado enormes áreas deforestadas.

Ante esta situación, un grupo de organizaciones ambientalistas y representantes de cooperativas en la zona realizaron el lanzamiento de la campaña Salvemos la reserva Indio Maíz, pulmón de Centroamérica. Las rutas identificadas por Fundación del Río van a través de El Castillo, en Río San Juan, ahí se identificaron tres rutas; en San Juan de Nicaragua cuatro y en Nueva Guinea dos.

Según Amaru Ruiz, de Fundación del Río, las principales amenazas para Indio Maíz son el avance de la frontera agrícola por el ingreso de campesinos y la presencia de monocultivos en el área de amortiguamiento.

Indio Maíz abarca un área de 2,639.8 kilómetros cuadrados y es la segunda mayor reserva del país después de Bosawas. En total, su superficie abarca parte de los municipios de San Juan de Nicaragua, Bluefields y El Castillo. Además, Indio Maíz forma parte de la reserva de biosfera Río San Juan porque contiene importantes áreas de bosque tropical húmedo, manglares y una gran variedad de fauna, como jaguares y dantos.

Rupert Allen Clair Duncan, del Gobierno Territorial Rama-Kriol (GTR-K) afirmó que han estado denunciando la situación en diferentes instancias, pero no han sido escuchados.

“Hemos tenido reuniones con el Ejército y Marena en San Carlos y el alcalde de El Castillo para ver si podemos hacer un esfuerzo en coalición y detener el avance de la frontera agrícola en esa área”, dijo Clair Duncan.

Según Ruiz, “lamentablemente las autoridades lo saben (las invasiones), hemos acompañado al Marena, Ejército, Policía Nacional a los patrullajes que se hacen, pero todavía hace falta mayor rigor en la aplicación del marco jurídico ambiental en el país”.

La coalición de organizaciones también demandó mayor presencia de las instituciones del Gobierno correspondientes y que se realicen estudios para determinar qué tanta área boscosa ha perdido esta reserva.

Nueve rutas de invasión se han identificado en la reserva biológica Indio Maíz. Estas nueve rutas se encuentran distribuidas en los municipios de El Castillo, San Juan de Nicaragua y Nueva Guinea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario